TIPOS DE DISEÑO EN LA ACTUALIDAD. DEFINICIONES BASADAS EN CÓMO DISEÑAR

Los tipos de diseño y las definiciones que ofrece este post se centran en cómo se llevan a cabo los proyectos y en los criterios de los que parten.

Intentamos romper con las definiciones de los tipos de diseño que suelen centrarse en su finalidad: gráfico, de interiores, de producto, de moda, …

A continuación os ofrecemos una recopilación de definiciones sencillas de los principales tipos de diseño surgidos desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

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BIODISEÑO. Emulación de las soluciones desarrolladas por la Naturaleza

Las disciplinas “bio” son las que aplican la observación de la naturaleza como estrategia principal en la búsqueda de soluciones y alternativas a las necesidades y desafíos del ser humano.

Existen tres disciplinas de diseño basadas en el estudio de la naturaleza y el equilibrio que establece entre la forma y la función. Esta son sus definiciones:

Biodiseño, aquel diseño que se inspira en modelos naturales.

Biónica, la aplicación de soluciones biológicas a la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la tecnología en general. La ingeniería biónica, por ejemplo, aúna los sistemas biológicos y eléctricos.

Biomimética, área de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las estructuras biológicas y sus funciones, para utilizar sus estrategias y soluciones en diferentes campos.

Diseño-creativo.-Tipos-de-diseño.-Definiciones.-Como-diseñar.-Libro-de-Vicky-Casellas

DISEÑO CREATIVO. Estrategias creativas para diseñadores originales

Podríamos definir de manera simple el concepto de diseño creativo como aquel que se basa en el empleo de estrategias creativas para generar ideas que solucionen problemas.

Una estrategia creativa aplicada al diseño es una acción que propicia la originalidad y la utilidad de un proyecto.

Es por tanto una alteración del método de trabajo orientada a impulsar la creación de una solución original, estimulando ideas y enfoques nuevos.

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DISEÑO CRÍTICO. Cuestionar lo establecido

El diseño crítico es esencialmente una actitud encaminada a la controversia y el cuestionamiento de los proyectos alejándose de los planteamientos convencionales.

Es uno de los tipos de diseño más difíciles de aplicar debido a su propósito. Este consiste en poner en tela de juicio el porqué de un proyecto, su usabilidad, los procesos industriales empleados o la forma en que interactúa con el entorno.

Debe desligarse de aspiraciones políticas, industrias, marcas, tendencias de consumo o mercados y fomentar la discusión y el debate sobre el uso ético de los proyectos y la tecnología para alcanzar un futuro mejor.

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DISEÑO DISRUPTIVO O INCREMENTAL. La faceta innovadora del diseñador

Diseño e innovación son dos actividades que normalmente van de la mano. El diseño suele ser el primer paso de toda mejora o sustitución de un producto existente.

Para ambas actividades se suelen utilizar dos términos de clasificación que definen la dimensión del cambio que se proyecta: disruptivo e incremental

A continuación tienes ambas definiciones:

– Diseño incremental es el que introduce mejoras y evoluciones en un producto existente. El diseño disruptivo por el contrario parte de una idea o concepto nuevo descartando lo ya conocido.

– Diseño disruptivo e incremental no son antagónicos. Normalmente las empresas mantienen un equilibrio entre ellos al aplicar sus estrategias de innovación.

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DISEÑO ECOLÓGICO O ECODISEÑO. La huella ecológica del proyecto

Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos.

El objetivo es reducir todo lo posible el impacto negativo ocasionado sobre el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.

Afecta pues a la adquisición de materias primas, producción de los componentes, ensamblaje del producto, distribución, venta, uso, reparación, reutilización, desecho y transportes.

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DISEÑO EMOCIONAL. El placer en la utilidad y en la forma

El diseño emocional está enfocado a la creación de productos que además de cumplir con sus funciones prácticas tiendan a provocar una respuesta emotiva en las personas.

Pretende generar una experiencia de uso más placentera e íntima creando un vínculo entre el usuario y el objeto que va más allá de la simple utilidad.

Considera también que un estado emocional puede ser determinante a la hora de elegir un objeto o tomar una decisión.

Una emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o molesta que aparece como consecuencia de un estímulo.

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DISEÑO ERGONÓMICO. El ser humano como unidad de medida

El diseño ergonómico es el que aplica los criterios de la ergonomía en el desarrollo de los productos para que se adecuen a las características de las personas que los van a utilizar.

Es uno de los tipos de diseño más sencillos de aplicar ya que está vinculado a la ergonomía. Esta es la ciencia que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que permitan la interacción adecuada entre las personas, las máquinas y los puestos de trabajo.

Un concepto básico que se aplica es la antropometría que se encarga del estudio de las dimensiones y las medidas humanas.

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DISEÑO ÉTICO. Código deontológico del diseñador

Con este concepto se pretende diseñar dentro de una normativa ética que dé soporte y justificación a los hechos y consecuencias de lo diseñado.

La ética es la ciencia que estudia la moral, es decir, las normas que rigen las sociedades, desde un punto de vista reflexivo y crítico.

En consecuencia, el diseño debe ser la proyección de ideas positivas y constructivas, basándose en propuestas intelectuales éticas y sirviéndose de recursos materiales compatibles con el medio y la vida.

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DISEÑO FUNCIONALISTA Y FORMALISTA. Equilibrio entre la utilidad y la belleza

Atendiendo a criterios formales y/o funcionales consideramos tres tipos de diseño. Estas son sus definiciones:

  1. Formalismo: Tendencia de diseño en la que el placer visual de la forma, las connotaciones simbólicas asociadas y la estética del producto predominan sobre la dimensión práctica.
  2. Funcionalismo: Tendencia de diseño en la que los aspectos relacionados con la función (ergonomía, calidad, resistencia, peso…) prevalecen sobre los formales.
  3. Diseños en los que función y forma tienen la misma importancia: Tendencia de diseño que considera que ambos aspectos se tienen que plantear y estudiar conjuntamente.

Pretende que el objeto satisfaga una necesidad del consumidor y al mismo tiempo resulte visualmente atractivo.

Diseño-Holista.-Tipos-de-diseño.-Definiciones.-Como-diseñar.-Libro-de-Vicky-Casellas

DISEÑO HOLISTA. Método y proyectos multidisciplinares

El diseño holista se basa en la interacción de disciplinas consiguiendo una multiplicidad de perspectivas y un acercamiento a otros campos del conocimiento para llegar a un objetivo o un producto específico.

En ese sentido también unifica todos los tipos de diseño estimulando cambios y buscando la adaptación a las necesidades particulares de cada proyecto.

Con las estrategias multidisciplinares se consigue además aunar elementos culturales, económicos, políticos y tecnológicos aportando una visión social y ecológica.

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DISEÑO INTEGRAL. Las partes al servicio del todo

El diseño integral considera que un proyecto ha de llevarse a cabo como un todo, en el que predomina el concepto sobre las partes.

Este concepto se contrapone al diseño aditivo en el que los elementos se muestran como diferentes piezas distinguibles de manera independiente.

Para llegar a ese todo integrado fusiona todo tipo de diseños, conceptos y disciplinas que el proyecto requiera.

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DISEÑO LEAN. Mejora continua desde que nace la idea

El diseño Lean se basa en la aplicación de una serie de principios, conceptos y herramientas, diseñadas para optimizar todas y cada una de las actividades y etapas de un proceso productivo.

Dicho de otra forma, el Diseño Lean o Lean design es el concepto que define la aplicación de la filosofía Lean en el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. Es uno de los tipos de diseño más aplicados en empresas actualmente.

Lean es una metodología de gestión que pretende la creación de valor para las empresas y sus clientes, por medio de la mejora continua de sus procesos y productos.

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NEURODISEÑO. Línea directa al subconsciente

Neurodiseño es la disciplina que busca incorporar los conocimientos y avances científicos de las neurociencias para conocer cómo responde el cerebro a diferentes imágenes y estímulos con el objeto de generar diseños más eficaces.

El objetivo es descifrar y entender cómo actúan y se conectan millones de células nerviosas en nuestro sistema neurológico para configurar la conducta, y cómo interactúan con el entorno.

El neurodiseño no pretende reemplazar las técnicas de creatividad o inspiración de otros tipos de diseño sino que podemos considerarlo una herramienta técnica para impulsar la intuición del diseñador y ayudarlo a conectar con el cerebro del consumidor desde una perspectiva neurológica.

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DISEÑO SENSORIAL Y POLISENSORIAL. Los sentidos configuran el proyecto

El diseño sensorial y polisensorial consiste en optimizar los estímulos sensoriales de los productos para aumentar las impresiones de confort y placer en el usuario.

Se pretende dotar al producto de experiencias sensoriales tales como sensaciones táctiles, sonoras, gustativas y olfativas, cuyo valor añadido se extiende más allá de lo simplemente funcional y visual.

Por tanto, el diseñador ya no se contenta con que el producto funcione eficazmente sino que busca de manera integral despertar el placer de los sentidos proporcionando una experiencia sensitiva y emocional.

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DISEÑO SISTÉMICO. El todo es más que la suma de las partes

El diseño sistémico considera el proyecto como un sistema cuyos elementos interactúan y se relacionan de forma tal que garantizan el cumplimiento del objetivo hacia el cual está orientado el sistema.

Cada elemento en sí mismo puede ser a su vez un sistema de orden menor o subsistema, pero relacionado con otros elementos dan lugar una nueva entidad con nuevas propiedades que emergen de esa múltiple interacción.

Este método supone en la práctica la descomposición y composición del sistema desde un enfoque de análisis y otro de síntesis.

Por una parte, aplica un proceso de análisis consistente en la división del sistema en subsistemas y, por otra, como un proceso de síntesis que consiste en la integración del sistema a partir de sus elementos.

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DISEÑO SOCIAL. Al servicio del ser humano y su dimensión comunitaria

El diseño social se considera una actividad productiva que pretende la solución de necesidades relacionadas tanto con el yo individual como con la humanidad en su conjunto.

En consecuencia, apela a la responsabilidad social del diseñador y a la dimensión económico-social de su trabajo en cuanto creador de productos y servicios.

Esto implica que los proyectos no deben tener como único objetivo la generación de bienes económicos para las empresas, sino que al mismo tiempo deben generar beneficios para las comunidades a la cuales pertenecen.

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DISEÑO SOSTENIBLE. El futuro como objetivo esencial

Se define como actividad sostenible aquella que cubre las necesidades del presente, preservando la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.

En esa línea, el diseño sostenible aplica los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica en el desarrollo de sus proyectos.

Va más allá del concepto ecológico del respeto por el medio ambiente, basándose además en la proyección a futuro de las implicaciones sociales y económicas.

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DISEÑO UNIVERSAL. Herramienta de integración social

Diseño universal es aquel que se encarga de diseñar productos y entornos que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni rediseño especializado.

Por lo tanto, todos los nuevos entornos, productos y servicios, han de proyectarse para ser utilizables por los seres humanos independientemente de su edad, habilidad o circunstancia.

En este libro de Vicky Casellas encontrarás mucha más información, como características y ejemplos, sobre estos tipos de diseño.

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