Para poder situarte en los primeros puestos de las listas de admitidos de las pruebas específicas de acceso a las Escuelas de Arte y Diseño, necesitarás al menos una nota de 7.00 👍🏽. La razón es que se presentan muchas personas y se ofertan pocas plazas (unas 20 por especialidad a las que hay que restar los acceso directos) 🤦🏻‍♀️.

Parece difícil pero nuestros alumnos y alumnas lo consiguen desde que se establecieron las pruebas y NOS GUSTARÍA AYUDARTE A TI TAMBIÉN ❤️

A continuación encontrarás información sobre las partes de las pruebas específicas y sobre las Escuelas de Arte y Diseño de España ordenadas por comunidades autónomas.

PARTES DE LA PRUEBA. ESTRUCTURA GENERAL

En esta sección encontrarás información sobre las partes de la prueba específica de acceso a las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de toda España. En el caso de que la prueba de tu ciudad o comunidad tenga alguna peculiaridad también la podrás encontrar en este espacio.

Los ejercicios de las pruebas específicas suelen ser comunes a todas las especialidades (moda, gráfico, producto, interiores). Estos son los más comunes:

  • Análisis y crítica de textos y/o imágenes, relativos a las diferentes manifestaciones del diseño. Es aconsejable tener además conocimientos básicos de historia del arte contemporáneo y de las artes plásticas (cómic, fotografía,…).
  • Representación a partir de un modelo con procedimientos propios del dibujo artístico y/o técnico.
  • Desarrollo de una propuesta plástica gráfica, interpretación creativa o proyecto de diseño, que sugiera conceptualmente un tema planteado, a partir de una fuente de inspiración como textos, objetos o imágenes. Realización de bocetos y una justificación escrita teniendo en cuenta elementos formales y funcionales.

Notas sobre las pruebas de algunas escuelas:

  • GALICIA, MÉRIDA Y MURCIA: No hay que hacer la parte de propuesta plástica.
  • BALEARES: La representación de un modelo mediante el dibujo artístico, técnico y la interpretación creativa son opcionales.
  • LA RIOJA: Solo se hace un proyecto de diseño.
  • NAVARRA: La prueba incluye un ejercicio de geometría métrica plana y descriptiva.

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES:

  • Análisis y crítica de textos y/o imágenes a elegir entre las siguientes áreas: historia del arte (incluido bienes culturales y patrimonio), biología, física o química.
  • Realizar un trabajo práctico que determine la destreza en el dibujo (tanto a color como monocromático) y habilidad manual (como por ejemplo la reconstrucción de un azulejo, eliminar materia, cortar, encajar y pegar).
  • Responder a preguntas relativas al análisis y crítica de textos y/o imágenes, relacionadas con la historia del arte, incluyendo las manifestaciones artísticas contemporáneas. Es aconsejable tener conocimientos de historia del diseño y de las artes plásticas (fotografía, cómic,…).
  • Llevar a cabo un dibujo artístico, a partir de un modelo tridimensional dado o documentación gráfica (como por ejemplo una fotografía), utilizando los procedimientos y técnicas de una representación bidimensional, trabajando el encaje, el claroscuro, la proporción, la perspectiva y la composición.
  • Realizar una propuesta plástica a color, llevando a cabo bocetos, adaptada a la temática del ciclo formativo elegido y una justificación escrita del proceso creativo teniendo en cuenta elementos formales y funcionales.

Notas importantes:

  • Cataluña: las pruebas son comunes a todos los Ciclos Formativos de Grado Superior y ofrecen tres opciones: comunicación y diseño, expresión artística y arte y tecnología.
  • Andalucía y Aragón: la parte relativa a la historia del arte no se plantea.
  • Canarias: la prueba consta de dos ejercicios: el primero de dibujo artístico y/o técnico y el segundo de preguntas relacionadas con el diseño, técnicas gráfico-plásticas, cultura audiovisual e historia del arte.

Las pruebas constan de las siguientes partes:

  • Responder a preguntas relativas al análisis y crítica de textos y/o imágenes, relacionadas con la historia del arte, incluyendo las manifestaciones artísticas contemporáneas. Es aconsejable tener conocimientos de historia del diseño y de las artes plásticas (fotografía, cómic,…).
  • Realizar una propuesta plástica a color, llevando a cabo bocetos, adaptada a la temática del ciclo formativo elegido y una justificación escrita del proceso creativo teniendo en cuenta elementos formales y funcionales.

Notas importantes:

En Cataluña y Canarias la prueba específica es común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y constan de dos ejercicios relacionados con el ámbito de la asignatura de Educación Plástica y Visual de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

  • Dibujo artístico: copia del natural, encaje y composición, claroscuro y técnicas tanto monocromáticas como a color.
  • Técnicas gráfico-plásticas: elementos del lenguaje gráfico plástico, técnicas de dibujo y pintura, tanto secas como húmedas, grabado y estampación, creatividad aplicada a la ilustración empleando diferentes técnicas.
  • Diseño: historia del diseño, vocabulario específico, realización de proyectos de diseño (producto, interiores, gráfico), comentarios de diseño, materiales y elementos del lenguaje del diseñador y creatividad aplicada a los proyectos.
  • Volumen: técnicas para crear tridimensionalidad a partir de formas planas, elementos del lenguaje volumétrico, materiales, realización de proyectos escultóricos y creatividad aplicada a los proyectos.
  • Historia del Arte y Fundamentos del Arte II: empleo de mapas conceptuales para desarrollar un aprendizaje comprensivo y no memorístico, vocabulario específico y comentarios de imágenes (arquitectura, pintura, escultura, diseño, fotografía, cómic).
  • Dibujo técnico II: el dibujo técnico como medio de expresión, trazados geométricos, sistemas de representación, croquización y escalas.
  • Cultura Audiovisual II: análisis de imágenes con preguntas referidas a temas audiovisuales, terminología adecuada, concreción y sistematización en la exposición de argumentaciones y razonamientos.

ESCUELAS DE ARTE Y DISEÑO DE ESPAÑA