Las estrategias creativas aplicadas al diseño son acciones que propician la originalidad y la utilidad de un proyecto. Son alteraciones provocadas para impulsar la creación de una solución original, estimulando ideas y enfoques nuevos.

El diseño creativo está basado en el empleo de estrategias creativas para generar ideas que solucionen problemas.

ESTRATEGIAS CREATIVAS

Se pueden resumir en verbos que implican llevar a cabo una tarea que genere una transformación.

A continuación tienes una selección de estrategias o acciones creativas relevantes en el mundo del diseño:

Acumular, agrandar, agrupar, agujerear, alterar el orden, aplanar, arrugar, asociar, buscar otros usos, cambiar el punto de vista, cambiar la escala, cerrar, comparar, conectar, cortar, curvar, dar volumen, deconstruir, descontextualizar, descomponer, desmontar, degradar, desordenar, despiezar, doblar, duplicar, encoger, empaquetar, emplear simetría, esferizar, establecer analogías, exagerar, fragmentar, fundir, fusionar, geometrizar, girar, iluminar, imitar a la naturaleza, manchar, ondular, personalizar, provocar, repetir, reunir de forma diferente, romper, salpicar, siluetear, superponer, transparentar, utilizar el azar, unir puntos, vaciar, etc.

Para aplicar acciones creativas a un proceso de diseño hay que elegir las más apropiadas y aplicarlas a la solución de un problema.

Seguidamente tienes enlaces de ejemplos de algunas de estas estrategias creativas aplicadas al diseño de nuestros tableros de Pinterest:

Estrategia creativa de AGRANDAR

Estrategia creativa de AGUJEREAR

Estrategia creativa de DERRETIR

Estrategia creativa de DOBLAR

El vídeo que aparece a continuación te servirá de ejemplo. Trata sobre cómo aplicar la estrategia creativa de unir ideas aparentemente inconexas.

En este libro de Vicky Casellas encontrarás un capítulo sobre diseño creativo. Puedes conseguirlo GRATIS visitando este enlace: «Cómo diseñar. Tendencias del siglo XXI: tipos de diseño, características, definiciones y ejemplos».

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CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CREATIVO

EDWARD DE BONO. ESTRATEGIAS CREATIVAS: PROVOCAR

Para poner en práctica la creatividad aplicada al diseño y generar ideas De bono utiliza el pensamiento lateral y la estrategia creativa de provocar.

El pensamiento lateral sirve para generar ideas y puntos de vista nuevos y originales. Sus principios son:

Reconocimiento de las ideas dominantes.

– Búsqueda de maneras diferentes de enfocar los problemas empleando estrategias creativas de manera consciente.

Relajamiento del control rígido del pensamiento vertical.

– El uso de la suerte.

Una estrategia creativa que Edward De Bono propone es provocar. La provocación implica emplear el pensamiento lateral de forma consciente. Consiste en eliminar patrones establecidos de pensamiento que se utilizan para resolver problemas. La técnica plantea proponer una idea deliberadamente loca anteponiendo el acrónimo «PO» del inglés «provocative operation», operación provocativa.

Una vez propuesta la idea loca se intenta reconducir buscando soluciones viables coherentes.

DANIEL GOLEMAN

En su libro titilado “El espíritu creativo” expone que las habilidades que caracterizan al pensamiento creativo incluyen:

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– Imaginar muchas alternativas, una variada gama de posibilidades a la hora de aportar soluciones.

– Establecer comparaciones y analogías. Muchos hallazgos creativos son el resultado de yuxtaponer elementos o ideas que comúnmente no van juntos. También puede consistir en detectar un esquema oculto de conexiones entre las cosas. Las analogías y las comparaciones ayudan a poner los proyectos y problemas en un contexto nuevo o/y a verlos de una manera nueva.

– “La combinación selectiva”, una forma de organizar la información relevante, reuniéndola de una forma nueva. Esto tiene mucho que ver con el empleo consciente de estrategias creativas.

Variar los puntos de vista.

– Cuestionar cualquier supuesto desarrollando una capacidad crítica constructiva.

– Tomar las cosas con humor para evitar nuestro censor interior que rápidamente nos hace ver las ideas nuevas como ridículas.

Correr riesgos para cometer errores y aprender.

BRUNO MUNARI

Es uno de los representantes más conocidos del diseño creativo. Dos de sus libros son destacables en relación con las estrategias creativas:  “Cómo nacen los objetos”y «Fantasía».

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Para Munari las estrategias creativas deben reemplazar a la idea intuitiva. Según el autor buscar una idea, sin aplicar un método, es una forma artística y romántica, vinculada a la fantasía, de resolver un problema. Para Munari la creatividad se ha de poner en práctica empleando estrategias y propone soluciones dentro de los límites del problema derivadas del análisis de los datos.

En su libro titulado «Fantasía» muestra ejemplos que tratan temas como los estímulos de la creatividad, las estrategias creativas, los juegos en tres dimensiones o las relaciones entre cosas que se conocen.

PREGUNTAS QUE FAVORECEN LA PRÁCTICA DEL DISEÑO CREATIVO

Para estimular la aparición fluida de ideas pueden plantearse preguntas creativas. Este tipo de cuestionamiento pueden evitar quedarse atascado y anclado en una manera fija de considerar nuestro objetivo. A continuación se presenta una batería de posibles preguntas que favorecen el desarrollo de estrategias creativas:

– ¿Qué se puede sustituir?

– ¿Cómo puedes eliminar complejidad en el sistema?

– ¿Qué puedes fusionar internamente?

– ¿Qué puedes combinar con un factor externo?

– ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función?

– ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible para una mayor cantidad de personas?

– ¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso?

– ¿Qué puede ser modificado para reducir costos de mantenimiento?

– ¿Qué puede ser modificado para mejorar la función?

– ¿Qué otro uso se le puede dar?

– Si eliminas un atributo como el color, ¿qué ocurre?

– ¿Puedes hacerlo más grande/pequeño?

– ¿Puedes hacerlo más ligero/pesado?

– ¿Cómo lo cambiarías para que ocupase menos espacio físico?

– ¿Si reordenas algunos pasos el proceso productivo tendría menores posibilidades de fallos?

– ¿Y si le cambias el material?

– ¿Hay otra manera de fabricarlo, de montarlo, de exponerlo, etc, ?

– ¿Qué atributos se pueden mejorar?

– ¿Con qué idea puedes asociarlo?

– ¿De qué manera podría mejorar la vida cotidiana de las personas?

– ¿En qué se diferencia del resto de productos similares?

– ¿Cómo puedes hacer que su funcionamiento resulte intuitivo?

– Imagina que lo tuviera que emplear un niño ¿qué cosas tendrían que mejorarse?

– ¿Se puede reciclar fácilmente?

– ¿De qué otro modo se pueden unir las partes?

– ¿Qué pasaría si lo situamos en un entorno diferente?

– ¿Que impresión produciría si lo relacionamos con…?

– Aunque parezca que funciona correctamente ¿cómo podemos mejorarlo?

– ¿Qué defectos se pueden eliminar?

– ¿Qué puedes hacer para que llame la atención?

– ¿Se puede descomponer en menos partes?

– ¿Cómo puede reducirse el tiempo de funcionamiento?

– ¿Podría funcionar de otra manera?

– ¿A qué otros diseños se parece?

– ¿Porqué se ha usado hasta ahora de esa forma?

EJEMPLOS DE DISEÑO GRÁFICO CREATIVO

Las estrategias creativas suelen emplearse para aportar un significado original a un diseño y estimular las ideas y enfoques nuevos.

En este tablero de nuestro Pinterest tienes ejemplos de diseños gráficos creativos.

Algunas de las más utilizadas en el entorno del diseño gráfico son las siguientes:

Yuxtaponer o fusionar: unir imágenes aparentemente inconexas para aportar un nuevo significado.

Descontextualizar: modificar el contexto o el uso habitual de un signo o una imagen.

Evocar: emplear una imagen o un estilo que evoque una idea, aludiendo a su carga simbólica. Esto ocurre por ejemplo con la poesía visual. Algunas marcas como Volkswagen o Benetton han diseñado campañas muy conocidas inspiradas en obras de arte o estilos artísticos.

Sintetizar: exponer ideas de forma sencilla mediante signos o pictogramas. También podemos sustituir una parte por el todo. Uno de los logos más famosos es el “I love New York” de Milton Glaser el que se sustituye la palabra love por un corazón rojo.

Sorprender: Provocar sorpresa como ocurre con las figuras imposibles o los engaños ópticos.

Algunas marcas conocidas han hecho uso de las estrategias creativas de forma brillante a lo largo del tiempo. Entre ellas cabría destacar Absolut, Green Peace y Coca Cola.

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