SI QUIERES PRACTICAR ESTRATEGIAS CREATIVAS ES BUENO QUE CONOZCAS QUIENES SERÁN TUS ENEMIGOS
Para conseguir aplicar las estrategias creativas tendrás que enfrentarte a varios enemigos. El más peligroso serás tu mismo.
Según Sun Tzu en su libro el arte de la Guerra: «Si quieres ser triunfador conócete a ti mismo y a tu enemigo«.
Decía Picasso: «Los principales enemigos de la creatividad son el buen gusto y el sentido común«.
LOS CINCO ENEMIGOS DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS
1. CEREBRO, EL VAGO
Si estás dispuest@ a entrenar tu creatividad y aplicarla no pienses que conseguirlo será fácil.
Échale un vistazo al anterior video de Youtube y verás que la creatividad a pie de obra es incómoda. Has de saber que el cerebro humano es fundamentalmente vago.
Aunque tiene un potencial fantástico para el desarrollo, solo se tomará la molestia de ser creativo si se ve forzado a ello.
Debes aprender a apagar y encender el lado del cerebro que te apetezca usar: el derecho/ilógico o el izquierdo/lógico.
Estanislao Bachrach en su libro «Ágilmente» nos recuerda que la creatividad, que consiste en gran medida en unir lo aparentemente desconectado, requiere esfuerzo. Si le pides al cerebro que haga una tarea buscará en el disco duro lo que ya conoce, lo que no le exige gasto energético.
2. EDUCACIÓN, LA OBSOLETA
No nos engañemos, la creatividad exige no aceptar nada sin cuestionarlo previamente y esto no le gusta a «la buena educación».
Tendrás que traspasar límites, aprender a criticar de forma constructiva y romper la forma normal de ver las cosas si quieres ser original.
Recuerda que el diseño requiere no solo ser original sino sobre todo útil.
Las actitudes creativas suelen ser incómodas para las personas con las que te relacionas. Tendrás que estar alerta porque lo más probable es que pretendan imponerte una forma de pensar, de organizarte, de trabajar.
Si te descuidas estarás viviendo la vida que «la buena educación» pretende imponerte no la que tú quieres vivir. También tendrás que cogerle el gusto a cometer errores y a disfrutar cambiando cosas.
Para irte acostumbrando el libro de Erik Kessels titulado «!Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos» puede venirte bien.
3. TÚ MISMO, EL TEMIBLE
Ojo, tú serás el peor de tus enemigos. Mírate al espejo y cumple a rajatabla estas reglas que propone Todd Henry en su libro «Creatividad práctica» si quieres jugar al juego de las estrategias creativas aplicadas al diseño y conseguir soluciones originales y útiles:
1- No te juzgues.
2- No te critiques de forma negativa.
3- No te dejes llevar por el miedo.
4- No pienses que porque no funcionara antes ya no puede funcionar.
5- No te desmotives.
6- Confía en que lo conseguirás.
4. EMPRESA, LA HIPÓCRITA.
Si aprendes a emplear estrategias creativas serás capaz de conseguir dinero a cambio tarde o temprano.
De ti depende vender tu tiempo y tu vida a una empresa a cambio de tu creatividad o ponerla a trabajar a tu servicio.
¿Sabías que la palabra creatividad tiene muchos miles de búsquedas mensuales en Internet? Será por algo.
Es posible que tu jefe te diga que le gusta que seas creativ@ y que aportes tus ideas. Aunque lo más probable es que cuando le propongas una innovación te conteste que lo dejes para otro momento y lo sigas haciendo como él te dijo… Bienvenid@ a la cruda realidad.
Alf Rehn en su libro «Ideas peligrosas» afirma que quien es capaz de aplicar estrategias creativas a la publicidad y a las ventas tiene un tesoro
Si no te lo crees, echa un vistazo a esto :
https://es.pinterest.com/artecasellas/publicidad-y-creatividad/
5. VENDEDOR, EL MALVISTO
Si le dices a tu madre que serás abogado, médico, policía o pastelero le parecerá bien.
Pero prueba a decirle que serás vendedor, ya verás la cara que le pone. Pues te diré una cosa, por muy originales y útiles que sean tus diseños, si no vendes lo que diseñas, mal vas a ir.
Cuanto antes aprendas a vender tu trabajo y tu marca en Internet y cuanto más inteligencia financiera tengas mejor te irá.
El libro de Austin Kleon titulado «Aprende a promocionar tu trabajo» te ayudará a romper más creencias limitantes sobre creatividad.
Quedas advertid@, ahora ya puedes ponerte a unir distintas ideas. Ponte a jugar y experimenta con la suerte.
La aparente inutilidad del juego puede convertirse en un ventaja, siéntete libre y ponte manos a la obra porque si no lo haces todo esto se habrá convertido en más literatura sobre creatividad, que está muy de moda 😉
NOS GUSTARÍA AYUDARTE!
Entrenamos las estrategias creativas en nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales. Podrás preparar fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio de Artes Plásticas y Diseño.
Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online y presencial especializada en el tema que te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero. También puedes disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.
Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.
Me ha encantado el artículo, tiene un gran fondo con los vídeos que completan este contenido…están los mejores, Elsa Punset y Sergio Fernández son mis grandes mentores.
Un agradecimiento, este contenido es muy muy útil…Yo estoy buscando ideas para promocionar mis lámparas handmade made, en pinterest.
Que me podrían ofrecer vosotros..?
Hola Elizabeth, nos alegra saber que el contenido del post te ha gustado. ¡Esperamos que puedas aplicarlo a la mejora de tus proyectos!
Excelente artículo. Siempre he dicho que la creatividad se trabaja a diario luchando contra las convicciones sociales. La parte donde hablan de la realidad con los jefes que quieren personas creativas es tan real… Gracias por compartir este excelente contenido
Viviana ante todo muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado el artículo. En torno a la creatividad hay muchos mitos y también mucho dinero. Un abrazo