SI QUIERES PRACTICAR ESTRATEGIAS CREATIVAS ES BUENO QUE CONOZCAS QUIENES SERÁN TUS ENEMIGOS

 

Para conseguir aplicar las estrategias creativas tendrás que enfrentarte a varios enemigos. El más peligroso serás tu mismo.

Según Sun Tzu en su libro el arte de la Guerra: «Si quieres ser triunfador conócete a ti mismo y a tu enemigo«.

Decía Picasso:  «Los principales enemigos de la creatividad son el buen gusto y el sentido común«.

 

LOS CINCO ENEMIGOS DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS

1. CEREBRO, EL VAGO

 

Si estás dispuest@ a entrenar tu creatividad y aplicarla no pienses que conseguirlo será fácil.

Échale un vistazo al anterior video de Youtube y verás que la creatividad a pie de obra es incómoda. Has de saber que el cerebro humano es fundamentalmente vago.

Aunque tiene un potencial fantástico para el desarrollo, solo se tomará la molestia de ser creativo si se ve forzado a ello.

Debes aprender a apagar y encender el lado del cerebro que te apetezca usar: el derecho/ilógico o el izquierdo/lógico.

Estanislao Bachrach en su libro «Ágilmente» nos recuerda que la creatividad, que consiste en gran medida en unir lo aparentemente desconectado,  requiere esfuerzo. Si le pides al cerebro que haga una tarea buscará en el disco duro lo que ya conoce, lo que no le exige gasto energético. 

Arte Casellas. Estanislao Bachrach. Agilmente.Estrategias creatividad y diseño.Unir ideas.jpg

 

2. EDUCACIÓN, LA OBSOLETA

 

No nos engañemos, la creatividad exige no aceptar nada sin cuestionarlo previamente y esto no le gusta a «la buena educación».

Tendrás que traspasar límites, aprender a criticar de forma constructiva y romper la forma normal de ver las cosas si quieres ser original.

Recuerda que el diseño requiere no solo ser original sino sobre todo útil.

Las actitudes creativas suelen ser incómodas para las personas con las que te relacionas. Tendrás que estar alerta porque lo más probable es que pretendan imponerte una forma de pensar, de organizarte, de trabajar.

Si te descuidas estarás viviendo la vida que «la buena educación» pretende imponerte no la que tú quieres vivir. También tendrás que cogerle el gusto a cometer errores y a disfrutar cambiando cosas.

Para irte acostumbrando el libro de Erik Kessels titulado «!Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos» puede venirte bien.

Arte Casellas. Erik Kessels. Qué desastre. Estrategias, creatividad y diseño. Unir ideas

 

3. TÚ MISMO, EL TEMIBLE

 

Ojo, tú serás el peor de tus enemigos. Mírate al espejo y cumple a rajatabla estas reglas que propone Todd Henry en su libro «Creatividad práctica» si quieres jugar al juego de las estrategias creativas aplicadas al diseño y conseguir soluciones originales y útiles:

1- No te juzgues.

2- No te critiques de forma negativa.

3- No te dejes llevar por el miedo.

4- No pienses que porque no funcionara antes ya no puede funcionar.

5- No te desmotives.

6- Confía en que lo conseguirás.

 

Arte Casellas. Todd Henry. Creatividad practica. Estrategias, creatividad y diseño. Unir ideas

 

4. EMPRESA, LA HIPÓCRITA.

 

Si aprendes a emplear estrategias creativas serás capaz de conseguir dinero a cambio tarde o temprano.

De ti depende vender tu tiempo y tu vida a una empresa a cambio de tu creatividad o ponerla a trabajar a tu servicio.

¿Sabías que la palabra creatividad tiene muchos miles de búsquedas mensuales en Internet? Será por algo.

Es posible que tu jefe te diga que le gusta que seas creativ@ y que aportes tus ideas. Aunque lo más probable es que cuando le propongas una innovación te conteste que lo dejes para otro momento y lo sigas haciendo como él te dijo… Bienvenid@ a la cruda realidad.

 Alf Rehn en su libro «Ideas peligrosas» afirma que quien es capaz de aplicar estrategias creativas a la publicidad y a las ventas tiene un tesoro

 

Arte Casellas. Alf Rehn. Ideas peligrosas. Estrategias, creatividad y diseño. Unir ideas

Si no te lo crees, echa un vistazo a esto :

https://es.pinterest.com/artecasellas/publicidad-y-creatividad/ 

 

5. VENDEDOR, EL MALVISTO

 

Si le dices a tu madre que serás abogado, médico, policía o pastelero le parecerá bien.

Pero prueba a decirle que serás vendedor, ya verás la cara que le pone. Pues te diré una cosa, por muy originales y útiles que sean tus diseños, si no vendes lo que diseñas, mal vas a ir.

Cuanto antes aprendas a vender tu trabajo y tu marca en Internet y cuanto más inteligencia financiera tengas mejor te irá.

El libro de Austin Kleon titulado «Aprende a promocionar tu trabajo» te ayudará a romper más creencias limitantes sobre creatividad.

Arte Casellas. Austin Kleon. Aprende a promocionar tu trabajo. Estrategias, creatividad y diseño. Unir ideas

 

Quedas advertid@, ahora ya puedes ponerte a unir distintas ideas. Ponte a jugar y experimenta con la suerte.

La aparente inutilidad del juego puede convertirse en un ventaja, siéntete libre y ponte manos a la obra porque si no lo haces todo esto se habrá convertido en más literatura sobre creatividad, que está muy de moda 😉

 

NOS GUSTARÍA AYUDARTE!

Entrenamos las estrategias creativas en nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales. Podrás preparar fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio de Artes Plásticas y Diseño.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online y presencial especializada en el tema que te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero. También puedes disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.