Historia del diseño: El post it, un error que funcionó

En la historia del diseño hay errores que funcionan. El método de prueba y error es imprescindible en la evaluación de los objetos ya que el proceso de diseño no es infalible. El objetivo debe ser encontrar una solución, un buen diseño que resuelva con eficacia un problema. En el caso del post-it un error durante la búsqueda de un pegamento resistente dió origen a un pegamento suave pero permanente.

En la historia del diseño ha habido muchos errores productivos. Dos clásicos ejemplos de invención por error son la penicilina o el Velcro. El popular juego de un disco volador que hoy conocemos como Frisbee, era la ventaja bandeja de los pasteles Frisbee que los alumnos de Yale se pasaban jugando. A principios del siglo XX las toallitas de papel y las patatas chips fueron también hallazgos debidos a errores.

Otros diseños como las bolsitas de té nacieron del estrecho límite que hay entre error e innovación. Thomas Sullivan preparaba muestras de diversos tés. Las vendía en bolsitas de seda cosidas a mano para ahorrarse las costosas latas. Comenzaron a hacerle encargos, pero no del té envasado en lata, sino del que iba en bolsitas. Los consumidores descubrieron que podían poner directamente las bolsitas en el agua caliente. Así nacieron las bolsitas monodosis que hoy día todos consumimos.

Muchos personajes vinculados con la historia del diseño, la creatividad y la ciencia han escrito sobre los errores:

– Henry Ford: “El único error real es aquel del que no aprendemos nada.

– Einstein: “Los que nunca han cometido errores es porque nunca han intentado hacerle cosas nuevas y diferentes“.

– Bertolt Brecht: “La inteligencia no es no cometer errores sino descubrir el modo de sacarles provecho“.

– Mario Benedetti: “La perfección es una pulida colección de errores“.

NOS GUSTARÍA AYUDARTE A LLEGAR A SER UN BUEN DISEÑADOR

Te ofrecemos nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales. Podrás prepararte fácilmente las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. ¡Incluso desde casa!

También puedes optar por nuestras tutorías y consultorías para preparar la prueba.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online y presencial especializada en el tema. Te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.