En las clases para preparar la prueba específica de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño os enseñamos historia del diseño para que consigáis situaros en los primeros puestos de las listas de admitidos.

A continuación tenéis la cronología de la Escuela de Ulm donde se consolidaron las bases del diseño aún vigentes. Este es uno de los temas más recurrentes en las pruebas específicas de acceso y por ello lo ponemos a vuestra disposición. El texto a comentar de la convocatoria de 2016 de la ESD de Madrid trataba de este tema.

CRONOLOGÍA DE LA ESCUELA DE ULM

1946
Inge Scholl, junto a Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius, y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, del Gobierno Local, de contribuciones privadas y de las industrias.
1953
Comienza a construirse el edificio, diseñado por Max Bill construido con hormigón con estructura reforzada, con talleres espaciosos, dormitorios para estudiantes y una cafetería. Los interiores y el mobiliario eran flexibles para el uso de la universidad. Hoy, las instalaciones siguen siendo parte de la facultad de Medicina de la Universidad de Ulm.

El 1 de abril de 1953 se inaugura la HFG (Hochschul e für Gestaltung) en Ulm dirigida por Max Bill y con un cuerpo docente integrado por Hans Gugelot, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Friedrich Vordemberge-Gildewart y Walter Zeischegg. Entre los profesores se encontraban también Walter Peterhans, Johannes Itten y Helene Nonné-Schmidt.
La enseñanza estaba basada en un plan de estudios de cuatro años. El primero estaba dedicado al curso básico (Vorkurs) destinado a compensar el déficit de la enseñanza primaria y secundaria en cuanto a las actividades proyectuales y la creatividad.
Los 2 años siguientes se destinaban a la especialización y se podía elegir entre: Diseño Industrial, Arquitectura, Comunicación visual, Información y Cinematografía. El último año estaba destinado a la tesis de grado.
El plan estaba sujeto a las investigaciones que se hacían en cuanto a las nuevas aproximaciones al diseño y que luego eran puestas en práctica en cada departamento de las especialidades. Contenía materias de carácter científico como análisis matemático, análisis vectorial, análisis de matrices, topología, cibernética, teoría de los algoritmos, antropología, psicología experimental, etc.

1955
Max Bill renunció como rector, debído a los cambios del desarrollo académico y a las divergencias en la concepción didáctica de la escuela. Max Bill favoreció una enseñanza basada en la continuación del modelo expresionista de la Bauhaus, basado en el modelo “Art and Crafts”, en el cual el artista-diseñador tomaba un papel importante en el desarrollo del producto como dador de forma. Se introdujeron cambios en la constitución y se organizó una junta de gobernantes.

1957
 Se nombró como rector a Tomás Maldonado. Se comenzó a hacer énfasis en la tecnología de los materiales y en la teoría y los métodos de producción. Se comenzó a separar arte y diseño entendiendo este último como un proceso sistematizable  de manera científica y no intuitiva llamado “operacionalismo científico”. Las consideraciones estéticas dejaron de ser la base conceptual del diseño. El diseñador sería entonces un coordinador con la responsabilidad de organizar a un grupo de especialistas relacionados con los requerimientos de la fabricación y del uso de los productos.
Se crearon “grupos de desarrollo” específicamente para favorecer los vínculos con la industria. Muchos de los diseños resultantes entraron en producción de inmediato. Entre los de mayor éxito fueron los equipos de audio para la empresa Braum, la identidad corporativa de la compañía aérea alemana Lufthansa, y los trenes elevados para el ferrocarril de Hamburgo. Estas comisiones industriales trajeron una riqueza de experiencia en la enseñanza e influyó decisivamente en la escuela y su reputación.
La Braum necesitaba destacarse entre la competencia por lo que acudió a Otl Aicher, Hans Gugelot, y a sus alumnos para que trabajaran en nuevos diseños y la empresa los fabricara. Fruto de esta colaboración se desarrolló el “Estilo Braum” que, según Tomás Maldonado, se caracterizó por la búsqueda del sentido integral y unitario en el producto y su coherencia con otros productos de la marca frente al “Estilo Olivetti” italiano más proclive a la variedad y peculiaridad de cada producto. Este estilo se constituyó así mismo como una alternativa al “Styling” que se desarrollaba en EEUU en esa época.
En este enlace tenéis un vídeo sobre la historia del diseño de la marca Braum:

https://youtu.be/RVmQMe45-mY

1958
Se organizó una gran exposición mostrando tanto los resultados del trabajo de los talleres como el trabajo de los profesores. Ese mismo año también salió el primer número de la revista “Ulm” de la HfG, que fue publicado en alemán e inglés, hasta el cierre. Se mostró inicialmente en Ulm y Stuttgart en 1963, más tarde en la Neue Sammlung de Múnich y el Stedelijk Museum de Amsterdam.
1960
Docentes como el matemático Horst Rittel, el sociólogo Hanno Kesting, y el diseñador industrial Bruce Archer se manifestaron a favor de una metodología basada estrictamente en las operaciones matemáticas y estudios analíticos, por ejemplo, sobre ergonomía o análisis de negocio.
1963
Las disputas internas sobre la dirección de los planes de estudios, dieron lugar a una operación de prensa contra la HfG. El parlamento de Baden-Wuerttemberg debatió reiteradamente si la escuela merecía las subvenciones. Los problemas eran cada vez más frecuentes. Las subvenciones federales fueron suprimidas y la situación financiera se volvió insostenible.
1968
Algunos profesores fueron despedidos debido a la difícil situación financiera y el número de clases se vió reducido. En noviembre, el parlamento regional votó a favor de retirar toda la financiación y finalmente la escuela fue cerrada en medio de protestas a finales de ese mismo año.
La principal aportación de la Escuela de Ulm fue crear una metodología del diseño, como expresión del racionalismo y la objetividad germana que se extendió al modelo de la empresa Braun, como punto de partida del movimiento “Gute Form” (buena forma), el cual se apegaba a la frase “la forma sigue a la función” acuñada a finales del siglo XIX por el arquitecto Louis Sullivan. 
En estos enlaces podéis encontrar más información sobre este tema:
http://archivo.lavoz.com.ar/08/03/26/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=174668
http://www.infolio.es/articulos/vega/ulm.pdf
http://www.esdi-online.com/repositori/public/treballs/vflrk03v.pdf

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