En Arte Casellas entendemos la educación en el campo del diseño como una puerta de acceso a la era del conocimiento.

Nuestro compromiso con vosotros, nuestros alumnos y alumnas, además de la preparación para el acceso a las escuelas de diseño, es orientaros en las nuevas claves de un mercado de trabajo en transformación.

Al final de vuestro proceso formativo, os tendréis que mover profesionalmente en un entorno que está abandonando los usos y comportamientos de la era industrial para entrar en el nuevo paradigma de la era del conocimiento.

A continuación, para los que habéis decidido hacer del diseño vuestro campo profesional, os ofrecemos una serie de recomendaciones que esperamos os sirvan de ayuda en esta época de transición.

POSICIONAMIENTO VITAL

Arte-Casellas.-Clases-preparación-Estudios-Superiores-diseño.-Educación-y-diseño-en-la-era-del-conocimiento.-Vicky-Casellas-y-C.-Vaquerizo-3

1. No esperes a que nadie te dé permiso para ser diseñador, ya lo puedes ser. Ponte en marcha. Siempre te avalará tu talento y tu capacidad creadora y no el dictamen de un “examinador”.

2. Créate tu propio entorno profesional. Márcate un propósito y entrégate a él con entusiasmo.

PAUTAS

La era del conocimiento ofrece muchas oportunidades. Es necesario que entiendas y apliques las nuevas pautas y vías de acción impuestas por esta nueva situación.

1. El manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es fundamental para el futuro profesional. Utilízalas como una herramienta para elaborar y enriquecer tu marca personal.

2. Emplea las redes sociales de manera profesional y responsable para que tu marca personal sea tu mejor tarjeta de presentación.

3. Piensa qué ofreces y cómo lo ofreces. El grado de aceptación e impacto de tus proyectos te posicionará y definirá tu valor en el mercado.

4. Conviértete en un emprendedor. Emprender no consiste en montar una empresa, sino en tomar la iniciativa en la creación y el desarrollo de tu entorno profesional y tu riqueza.

MERCADO LABORAL Y ERA DEL CONOCIMIENTO

En la sociedad del conocimiento, el concepto de empleado evoluciona al de colaborador creativo. El emprendimiento será tu modelo de relación con las empresas y clientes.

No te pagarán por tu tiempo ni por tu saber, sino por tu capacidad de aportarles soluciones y de generarles riqueza.

La era del conocimiento también obliga a las empresas a cambiar sus modelos de organización y producción.

Su principal activo no será la tecnología sino el capital humano con su capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del mercado.

La competitividad ya no se consigue produciendo mucho y barato, sino ofreciendo soluciones y servicios cada vez más especializados.

LA EMPRESA CONSCIENTE

Arte-Casellas.-Clases-preparación-Estudios-Superiores-diseño.-Educación-y-diseño-en-la-era-del-conocimiento.-Vicky-Casellas-y-C.-Vaquerizo-1
Los gráficos anteriores están tomados del libro titulado «Si no tuvieras miedo» de Borja Vilaseca.

ÚLTIMOS CONSEJOS

1. Sé todo lo selectivo que puedas a la hora de elegir la empresa u organización con la que colaborar.

2. Las mejores empresas son las que apuestan por el talento e intentan atraer y retener a los profesionales más valiosos y comprometidos. Desgraciadamente aún son una minoría.

3. Observa si se aplica un liderazgo inspirador en lugar de autoritario y jerarquizado. También es importante que en el ambiente de trabajo existan comunicación y cooperación fluidas y empáticas.

4. El principal problema de los entornos empresariales, es que aún está pendiente el reciclaje mental y emocional de los gerentes y directivos que, al final, son los responsables de implantar los modelos del nuevo paradigma.

5. Nunca renuncies a que respeten tanto tu persona como tu trabajo.

Artículo escrito por Vicky Casellas y Carlos Vaquerizo.