BLOQUEOS CREATIVOS, SOLUCIONES PARA SUPERARLOS

¡SOCORRO, NO SE ME OCURRE NADA!
Si además eres  diseñador, artista, aspiras a serlo o simplemente te gusta afrontar problemas de forma creativa esto puede ser un problema mayor porque tendrás que enfrentarte a esta situación a menudo.
Llevamos una mochila llena de cosas no aprendidas por nosotros mismos y estamos acostumbrados a que las tendencias culturales y educativas nos digan lo que hay que oir, leer, ver, llevar puesto y pensar. En estas circunstancias es fácil sufrir bloqueos creativos en cuanto se crea una situación en la que hay generar ideas propias.

¿PORQUÉ NO PUEDO GENERAR IDEAS NUEVAS?
La causa más común por la que puedes bloquearte ante un reto creativo suele ser intrínseca aunque algunas circunstancias extrínsecas también pueden influir. La actitud, es decir, cómo te enfrentes al problema creativo a través de tus hábitos cotidianos y tu diálogo interior son definitivas para conseguir generar ideas.
Dedica un tiempo a pensar e intentar saber qué está pasando porque de lo contrario no podrás encontrar una solución y tus ideas seguirán sin fluir. Si tienes suerte, puede que el bloqueo desaparezca sin que llegues a saber porqué aunque es probable que vuelva a aparecer cuando menos te lo esperes.
Gran parte de estos bloqueos vienen de un mal planteamiento personal del problema, aunque prefieras pensar que es el entorno el que está se aliado contra ti. Si no se te ocurren ideas intenta pararte a pensar qué puede estar fallando.

¿QUÉ ME PASA POR LA CABEZA?
Sea porque te infravalores o porque te sobrevalores, la cuestión está en que no estás viendo lo importante. Es cierto que el entorno influye positiva o negativamente en la resolución de un problema y a veces el azar ofrece la solución, pero la clave está en tus hábitos creativos y en tu diálogo interior.
Puedes empezar haciéndote las siguientes preguntas:
– ¿Cómo me siento?
– ¿Tengo miedo a hacer el ridículo, parecer ignorante, al qué dirán?
– ¿El problema creativo o proyecto no me supone un reto, me aburre?
– ¿Temo no superar la prueba, a fracasar?
– ¿Estoy escuchando lo que realmente quiere la persona que me propone el reto creativo?
– ¿Me he informado al respecto, he visto cómo otros han solucionado problemas creativos similares?
– ¿Tengo miedo a algo que me resulta desconocido, tal vez al éxito?
– ¿Estoy concentrado totalmente en solucionar el reto creativo empleando todos mis sentidos?
– ¿Me da miedo que el proyecto no salga perfecto o a no ser el mejor?
– ¿Estoy dispuesto a admitir soluciones que me aporten otras personas y respetarlas o creo que lo sé todo?
– ¿Mi diálogo interior es respetuoso o me estoy menospreciando?
– Si busco lo que han hecho otras personas para hacer algo parecido ¿sentiré que estoy copiando y eso me parece mal?

¿QUÉ PUEDO HACER?
Ante un bloqueo creativo deberíamos buscar soluciones sencillas y prácticas. Una persona creativa, o que aspira a serlo, debe confiar en si misma, saber estar relajada, tomarse el problema creativo sin excesiva seriedad como si fuera un juego, ser capaz de adoptar diferentes puntos de vista, tener un cuaderno de ideas donde anotar posibles soluciones o dibujar bocetos, aplicar diferentes estrategias creativas y pensar que un problema es una oportunidad para aprender.
También puedes darte un paseo, una ducha, salir a tomar algo con alguien que te ofrezca un punto de vista diferente o hacer cualquier cosa que te aleje del problema de manera que puedas volver a enfrentarte a él con otros ojos.
Para ser una persona creativa tendrías que empezar por:
– Descansar y establecer momentos de paz y reflexión.
– Alimentarte de forma saludable.
– Hacer ejercicio.
– Invertir tiempo en estimular tus aficiones.
– Relacionarte con gente interesante y nutritiva.
– Cuidar tu entorno de trabajo.
– Enfrentarte a situaciones nuevas de forma valiente y optimista.
– Organizar adecuadamente tu tiempo y tus recursos.
– Juzgarte con cariño.
– Valorar cada paso que emprendas para encontrar una solución.
– Dejar de comerte tanto la cabeza y emprender una acción.
Piensa que las ideas que se te vayan ocurriendo no tienen porqué ser definitivas sino parte de un proceso hasta que encuentres la idea que te convenza. Cuando se emprende un proceso creativo las primeras ideas que aparecen no suelen ser las más adecuadas pero sirven para comenzar, para calentar motores. El grado de experiencia en el manejo de las técnicas es importante, si estás empezando la inseguridad es mayor, no te preocupes, no dejes por ello de practicar.
Es importante no olvidar que cada persona y cada proceso tienen su propio tiempo. Valora tu esfuerzo y controla que sea efectivo. Investiga cuales pueden ser las circunstancias que te limitan para saber de dónde procede la inseguridad y contrarrestarla empleando las habilidades que mejor se desarrollen. Lo importante es generar seguridad, y esta se adquiere con la práctica. A partir de ahí, estarás menos pendiente de la técnica para estar más pendiente de lo importante, la idea que quieres transmitir. La autocrítica ha de ser positiva y tendente a mejorar la capacidad de autoevaluación.

¡ME SIENTO MEJOR!, LAS IDEAS HAN COMENZADO A FLUIR
Cuando consigas superar tus bloqueos creativos tendrás una mayor capacidad para centrarte en la realidad, te enfrentarás a los problemas equilibrando emoción y razón, te sentirás bien trabajando solo y en grupo, no dependerás de paradigmas dominantes, trabajarás con experiencias y juicios propios, no te afectará tanto la presión social y sobre todo ¡no perderás tu sentido del humor!.

 

Si estás interesad@ o necesitas más información sobre este tema contacta con nosotros. Será un placer ayudarte a resolver tus dudas 🙂