Haciendo simulacros para preparar la prueba de acceso aprenderás trucos y conseguirás más fácilmente una nota alta

 

Lucía Díaz 3. Clases. Preparación. Prueba específica. Acceso. Estudios Superiores. Diseño. ESD Madrid

Dibujo de Lucía Díaz realizado durante un simulacro de la prueba específica de acceso a la ESD de Madrid

¿QUÉ ES UN SIMULACRO DE EXAMEN?

La simulación es una estrategia educativa empleada por los docentes con el objeto de alcanzar determinados objetivos educativos. 
Simular la prueba específica de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño consiste en ensayarla en las mismas circunstancias en las que se producirá, es decir, en el mismo tiempo y con los mismos materiales, de manera que se genere la seguridad imprescindible, dependiendo de las necesidades de cada uno, para enfrentarse a la misma en las mejores condiciones.

¿PARA QUÉ SIRVE HACER SIMULACROS?

Haciendo simulacros se acumula una experiencia que se utilizará ventajosamente en el momento de la prueba. Por ejemplo, hacer una interpretación creativa basada en un modelo tridimensional, es mucho más fácil si has lo has hecho unas cuantas veces porque  ya sabrás cuáles son las estrategias creativas que más te gustan y mejor te funcionan para conseguir tus objetivos y comunicar tus ideas. En nuestro PINTEREST tienes varios tableros sobre el tema de estrategias creativas.

¿CÓMO SE CONSIGUE MEJORAR?

Tras hacer los simulacros, establecemos un tiempo de reflexión y autoevaluación, en el que se emplean estrategias de coaching educativo, para determinar qué criterios se han superado y cuáles se deben mejorar. De esta manera, pueden irse afianzado los contenidos que sean necesarios dependiendo de cada uno.
Shannon (1988) define un sistema de dos maneras, por un lado como un conjunto de objetos o ideas que están interrelacionados entre sí como una unidad para la consecución de un fin, y por otro como la porción de universo que es objeto de una simulación. Según el mismo autor, la simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con él, con la finalidad de aprender acerca de su comportamiento.

Según Educared, la página web que la Fundación Telefónica publica sobre la Educación e Innovación para el siglo XXI, la simulación como estrategia se organiza para que los estudiantes aprendan mediante la participación en una situación similar a la real que, en muchos casos, conscientes de que es una participación ficcional, se le asigna un sentido lúdico que estimula la actividad. Según esta fuente, se trata de replicar una situación o construir un modelo para que los estudiantes participen en una experiencia de aprendizaje fructífera:

 

«Es posible que una vez que se ha participado de la experiencia, se analice cómo resultó, las dificultades que se afrontaron y las que se vencieron. El análisis posterior a la actuación permite un nuevo aprendizaje y provee de una experiencia que tiende un puente a la teorización. Se trata de aprender en situaciones de práctica, en tanto reconocemos que si los estudiantes participan efectivamente en la organización y desarrollo de una situación, en la búsqueda de información, experimentando alternativas diferentes de resolución e involucrándose y asumiendo riesgos, los aprendizajes son más duraderos, impactan en su conciencia, promueven reflexiones y permiten mejores procesos de autoevaluación».
Por otra parte, es posible analizar y distinguir las conductas efectuadas e hipotetizar si podrían haber sido otras las desplegadas, comparar acciones y responsabilidades. En todos los casos, las experiencias de simulación constituyen una invitación interesante para el análisis posterior que así se transforma en una nueva propuesta de aprendizaje. El atractivo de las estrategias de simulación es la posibilidad de aprender actuando en situaciones similares a las reales sin los riesgos que esas actuaciones podrían implicar.

LOS SIMULACROS TE AYUDAN A LOGRAR TUS OBJETIVOS.

El objetivo fundamental de los alumnos de las clases de preparación es aprobar la prueba específica de acceso a los Grados de Diseño con una nota lo suficientemente alta para conseguir una plaza. Estas pruebas están reguladas con unos criterios muy semejantes pero con distintos matices dependiendo de la Comunidad Autónoma. Por tanto, es muy importante tener claro cuáles son las partes de las que consta el examen y el tiempo disponible para cada una.
No sirve de nada que el alumno aprenda, por ejemplo, a dibujar a lápiz si no es capaz de hacer un dibujo de un modelo en DIN A-3 en dos horas, con unos criterios de encaje y claroscuro adecuados, que es lo que exigen muchas pruebas específicas. Estas tienen incluso unos criterios concretos de evaluación que determinan que deben aprobarse todas las partes con al menos un cinco.
Además, al disponer las escuelas de unas plazas limitadas, sólo consiguen acceder las personas que mejor notan obtienen. Por tanto, la clave para conseguir el objetivo es, una vez aprendidos los contenidos fundamentales, hacer simulacros de examen que permitan llevar a cabo los ejercicios de la pruebas en las mismas condiciones a las que se producirán.

AQUÍ TENÉIS LOS DIBUJOS QUE REALIZÓ LUCÍA DÍAZ EN UN SIMULACRO.

Lucía Díaz es una alumna de Arte Casellas que está preparando la prueba específica a los Estudios Superiores de Grado de Diseño de la ESD.

Lucía Díaz 2. Clases. Preparación. Prueba específica. Acceso. Estudios Superiores. Diseño. ESD Madrid
Lucía Díaz 1. Clases. Preparación. Prueba específica. Acceso. Estudios Superiores. Diseño. ESD Madrid

También podéis consultar los proyectos de diseño y dibujos realizados por algunos de nuestros alumnos.

 

¿TE PONES NERVIOS@ EN LAS PRUEBAS? 

El problema de muchas personas a la hora de hacer exámenes no es que no tengan los conocimientos necesarios, sino que se encuentran excesivamente nerviosas o inseguras, no saben controlar el tiempo para llevar a cabo la prueba, no son capaces de aplicar las técnicas de forma práctica para obtener resultados útiles, no se ciñen a las exigencias de los ejercicios, llegan a la prueba cansadas o en condiciones de salud mejorables, etc.
Todos estos problemas se solucionan si se ensayan las pruebas en las mismas circunstancias en las que se producirán y para ello, es muy importante disponer de modelos de exámenes de anteriores convocatorias. Los simulacros permiten experimentar, investigar, cometer errores, asumir riesgos, resolver problemas, alcanzar objetivos y tomar decisiones.
Llevar a cabo este entrenamiento estimula el aprendizaje de los contenidos y permite establecer unos criterios de autoevaluación mucho más concretos y exigentes con respecto al proceso de aprendizaje. La simulación estimula la autoevaluación ya que incentiva la participación activa del estudiante con el propósito de formarse como un sujeto independiente, capaz de identificar, comprender y proponer alternativas de solución por sí mismo. Lo anteriormente citado es muy importante porque el día de la prueba, la persona estará sola y tendrá que hacer los ejercicios aplicando criterios propios que tendrán que ser lo más acordes posibles con sus objetivos.

Nos gustaría recordaos que empleando nuestras clases personalizadas presenciales o por videoconferencia en directo online, podéis preparar fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Arte Casellas os ofrece una preparadora personal online especializada en el tema que os permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero. También podéis disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.

Por favor, no dudéis en poneos en CONTACTO con nosotros si necesitáis más información sobre las clases.