ANALIZAR UN OBRA PICTÓRICA, CUADRO O PINTURA. PREGUNTAS BÁSICAS, VIDEO, CONSEJOS Y RESUMEN EN PDF

Para analizar una obra pictórica lo más fácil es contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿QUÉ muestra?
  • ¿CUÁNDO se realizó?
  • ¿QUIÉN la pintó?
  • ¿CON QUÉ materiales ha sido creada?
  • ¿CÓMO se llevó a cabo?
  • ¿POR QUÉ se hizo?
  • ¿Cómo hacer una CRÍTICA?

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA

En la mayoría de las pruebas específicas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Diseño te pedirán analizar una obra pictórica.

Normalmente propondrán preguntas parecidas a las que parecen al principio de este post.

A continuación tienes algunos consejos que te resultarán útiles:

1 – Lee bien todas las preguntas que te proponen antes de empezar a escribir para no repetir conceptos.

2 – Escribe con claridad. Ten en cuenta que las preguntas tendrás que escribirlas a mano. Si tienes dudas sobre si tu letra es legible, cuando hagas simulacros, dale lo que has escrito a alguien ajeno al tema e invítale a leerlo. Si ves que, se para a menudo o necesitas aclararle lo que está escrito, es que tienes que mejorar la letra o la redacción.

3 – A la hora de redactar es mejor que emplees frases cortas y claras que oraciones encadenadas que pueden hacer perder el sentido de las ideas principales.

4 – Calcula el espacio que te ocupará la respuesta ya que te pueden dar una caja de texto para escribir dentro, un tiempo o espacio determinado o limitarte la extensión diciéndote que solo puedes escribir un determinado número de líneas o palabras.

5 – Puedes hacer un esquema previo en un papel a parte con las principales ideas que vas a tratar antes de escribir.

6 – Antes de entregar lo que has escrito intenta leerlo para que puedas corregir faltas de ortografía o errores de redacción.

7 – Hay que ser capaz de relacionar conceptos, razonar y argumentar correctamente, no simplemente repetir los contenidos que hayas aprendido.

8 – Es importante tener conocimientos básicos sobre aspectos sociales, tecnológicos, históricos, culturales, económicos e históricos  en relación con el arte y el diseño.

9 – Utiliza mapas visuales para estudiar.

RESUMEN DE CÓMO ANALIZAR UNA OBRA PICTÓRICA EN PDF

En el siguiente enlace puedes descargarte un documento que resume los pasos fundamentales para comentar una obra pictórica de forma sencilla:

Resumen. Cómo analizar una obra pictórica.pdf

NOS GUSTARÍA AYUDARTE 

Te ofrecemos nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales. Podrás prepararte fácilmente las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de toda España. Da igual donde estés!

También puedes optar por nuestras tutorías para preparar la prueba o por adquirir nuestros temarios.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online y presencial especializada en el tema. Te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información.