EL COACHING EDUCATIVO REDUCE LOS PROBLEMAS DE ANACRONISMO Y OBSOLESCENCIA DE LA EDUCACIÓN ACTUAL CONVIRTIÉNDOLA EN UNA EXPERIENCIA ÚTIL Y SATISFACTORIA

El coaching educativo lo aplico en las clases de preparación de la prueba específica de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y los Ciclos Formativos de Grado Superiore de Artes Plásticas y Diseño, tanto en la modalidad presencial como en la online por videoconferencia en directo.

¿QUÉ ES EL COACHING EDUCATIVO?

El coaching surgió en torno al mundo deportivo y después se ha aplicado a los ámbitos empresarial, personal y educativo basándose en los mismos principios y procedimientos.
Consiste en el entrenamiento de la capacidad de guiar y desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona. Se puede aplicar en diferentes entornos de aprendizaje.
Si nos referimos a coaching educativo formal se establecerá entre el coach-profesor y el coachee-alumno en un entorno de aprendizaje específicamente educativo. En este caso cabe la posibilidad de que el coach no sea un profesor sino simplemente una persona con conocimientos de coaching.
Si hablamos de coaching educativo informal se podrá aplicar en la vida cotidiana y en cualquier lugar en el que se produzca una situación de aprendizaje y se adoptará el roll de coach o de coachee dependiendo de las circunstancias.
Y por último el coaching educativo puede ser auotocoaching, es decir el que utilizamos con nosotros mismos y que también es ubicuo. En este tipo de coaching la persona es a la vez coach y coachee.

 

 

Hasta ahora el coaching educativo formal, sobre todo el que se aplica por coaches que no son profesores es el más conocido. Si bien es cierto que es conveniente que el coach tenga conocimientos en materia educativa no es imprescindible para llevarlo a cabo.

 

COACHING EDUCATIVO APLICADO A ENTORNOS DIGITALES DE FORMA UBICUA

Actualmente el autocoaching educativo y el coaching educativo informal están en auge debido a las transformaciones tecnológicas y sociales. Los entornos de aprendizaje cada son más ubicuos, es decir, podemos aprender en cualquier sitio porque las tecnologías digitales lo permiten y el aprendizaje depende más de nosotros mismos y menos de instituciones educativas como escuelas primarias, secundarias y universitarias. Y si esto sigue así, o las instituciones educativas cambian y evolucionan para ofrecer unos aprendizajes acordes con las necesidades sociales, tecnológicas y sobre todo con las de las personas consideradas desde un punto de vista integral o están condenadas al fracaso.

 

VALORES DESTACABLES DEL COACHING EDUCATIVO

Cualquier profesor que además quiera ser un buen coach tiene que estar dispuesto a transformar su paradigma como docente. Uno de los valores fundamentales que sustentan el coaching educativo es la idea de que todos somos alumnos y profesores en determinados momentos de nuestra vida.
Otro valor que tiene en cuenta es que entiende el vínculo entre profesor y alumno como una relación entre iguales, en la que unas veces se aprende y otras se ayuda a que otra persona aprenda. Para alumnos y profesores el coaching educativo es una herramienta que sirve para desarrollar una serie de competencias, tanto en el ámbito profesional como en el personal y les ayuda a mejorar y a conseguir sus objetivos.
La educación actualmente presenta problemas de anacronismo y obsolescencia que afectan tanto a profesores como a alumnos. Son necesarias herramientas que actualicen y conviertan la educación en una experiencia útil y satisfactoria.
La situación que se sigue produciendo en el aula, en la que el profesor es fundamentalmente transmisor de conocimientos, se debería haber transformado ya porque ahora es Internet el que fundamentalmente aporta los conocimientos a nuestra vida cotidiana y porque el alumno sabe tanto o más que el profesor sobre muchos temas.
Nunca antes ha estado tan vigente la frase de Eric Hoffer:
“Los que enseñan están preparados para vivir en el mundo que ya no existe”.
Esto significa que tanto el rol del alumno como el del profesor han cambiando. La persona que aprende ha de hacerse responsable y estar comprometida con su proceso de aprendizaje mucho más que antes y el que ayuda a aprender tiene que ser capaz de facilitar herramientas que se sustenten en las capacidades y medios de los que se disponen, mejoren las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje y permitan la autoevaluación.
El coaching educativo se basa en que lo importante no es lo que se enseña sino cómo se enseña y, sobre todo, lo que se aprende. Es una alianza colaborativa y creativa que inspira grandes resultados en los entornos de aprendizaje y que ayuda tanto a los estudiantes como a los profesores a conseguir sus metas. Establece una alianza entre profesor y alumno, un compromiso que acelera el proceso de rendimiento ayudando a encontrar los recursos propios y acortando el proceso entre plantearse un objetivo y conseguirlo.

 

EL COACHING EDUCATIVO Y LA MEJORA CONTÍNUA

El objetivo del coaching educativo es que el aprendizaje sea relevante, motivante y atractivo, que interese tanto al profesor como al alumno y que ambos saquen provecho del mismo. La cultura del coaching educativo hace un llamamiento que aboga por una transformación fundamental del estilo y la cultura de gestión del proceso de aprendizaje.
La aplicación de este método de mejora continua pretende que las personas que trabajan en el entornos de aprendizaje:
–       Aumenten su grado de conciencia.
–       Descubran y desarrollen su potencial.
–       Desarrollen habilidades personales e interpersonales.
–       Se liberen de los hábitos y los prejuicios que no les permiten mejorar y de puntos de vista obsoletos.
–       Aprendan por sí mismos y desarrollen un alto grado de independencia.
–       Adquieran conocimientos que perduren.
–       Puedan aprender de forma ubicua.
–       Desarrollen la habilidad de ayudar, sin dar consejos ni adoptar actitudes directivas ni manipuladoras.
–       Sean capaces de superar las creencias limitantes.
–       Utilicen las habilidades de preguntar, aclarar, reflexionar, observar y dar retroalimentación.
–       Den importancia a las palabras que utilizan.
–       Entiendan el error y la equivocación como una oportunidad de aprendizaje.
–       Empleen recursos y soluciones propias.
–       Se adapten a los cambios de forma positiva.
En la mayoría de los procesos de aprendizaje es el profesor quien adopta el rol de coach pero hay que considerar que el objetivo del coaching educativo debería ser lograr que el coachee, el alumno, llegue a ser el mejor coach, sobre todo de sí mismo, superando a su profesor.

 

EL COACHING Y LOS ACTUALES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Algunos de los problemas que alumnos y profesores comparten son la falta de motivación, la sensación de pérdida de tiempo y el aburrimiento. Aunque las causas, los roles y las posiciones que desarrollan dentro del proceso de aprendizaje son aparentemente diferentes el resultado es, en muchos casos, la misma insatisfacción fruto del desequilibrio entre los objetivos que se plantean y la realidad.
Los profesores se quejan de que los alumnos no estudian, no tienen interés, no se concentran, no quieren trabajar en grupo, no maduran, desconocen sus objetivos, no son responsables, son maleducados, etc. Y los alumnos se quejan de que lo que los profesores les enseñan no les sirve para nada, de que no se interesan por ellos como personas, de que no les preguntan por sus intereses, de que no confían en ellos, de que se les trata inadecuadamente, de que no se les deja aprender cosas que a ellos les gustaría saber o utilizar los medios tecnológicos que emplean en su vida cotidiana, etc.
Y si analizamos a fondo, tanto los problemas como las consecuencias de los mismos, en muchos casos coinciden porque son el fruto de cuestiones básicas sin desarrollar como tener los objetivos claros, trabajar la autoconfianza, la seguridad y el respeto, conocer las propias debilidades y fortalezas, superar las creencias limitantes, crear alternativas o aplicar planes de acción y evaluación que en definitiva harían que sus vidas, entendidas desde un punto de vista integral, transcurriese de una forma más satisfactoria.
El coaching educativo es una herramienta y una forma de mejora continua aplicable a todas las personas ya que en diferentes momentos de la vida todos adoptamos el roll del que aprende o el del que ayuda aprender.