Si vas a presentarte a la prueba específica de acceso a los Grados de Diseño en Madrid estas son las diez cosas más importantes que tienes que saber:

–    Los grados de diseño oficiales desde el 2012 están agrupados en un mismo centro, en la calle Vinateros 106 de Madrid, en la ESD (antes se cursaba cada grado en una escuela diferente, Arte 2, 4, 10 y  12, en las que ahora se siguen cursando los Ciclos Superiores de Artes Plásticas y Diseño).

–    Hay otro grado oficial de diseño en la Universidad Complutense

–    Los exámenes de acceso están regulados por ley

 – Otras universidades que ofrecen grados de diseño

–       Nebrija
–       IED
–       Camilo José Cela
–       Francisco de Victoria
–       Alfonso X el sabio
–       Universidad Europea
–       Universidad Politécnica
–       Escuela de Artes Decorativas
–       Universidad Rey Juan Carlos
–       U-tad
–       IADE

–    La Pau no es necesaria para acceder a los grados del ESD pero si para el grado de la Complutense. El resto de las universidades tienen sus pruebas específicas que están basadas en la oficial.

–   No existe un temario oficial para preparar la prueba. Es aconsejable estudiar Hª del Arte y del Diseño, sobre todo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Pero no hay que memorizar sino aplicarlo a la realización de comentarios de textos e imágenes. También hay que tener un buen nivel de dibujo artístico y  dibujo técnico aplicado a la realización «creativa» de proyectos de diseño.

–    En el 2012,  en la ESD, se convocaron 27 plazas de acceso directo,  60 para diseño gráfico, 60 para diseño de interiores, 40 para moda y 20 para producto.

–    En el 2012, en la ESD, se presentaron casi 400 alumnos de los que aprobaron 266. La nota de corte fue 6,10 y el examen fue el día 22 de Julio.

–    No hay centros oficiales para preparar la prueba. Hay que cerciorarse bien de que en los sitios donde se imparten clases de preparación los contenidos y las prácticas estén realmente vinculados al examen de acceso.

– Es imprescindible hacer simulacros contando con los tiempos reales en los que se llevan a cabo las diferentes pruebas.