ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS. TÉRMINOS BÁSICOS

El arte de los nuevos medios, debido a su amplitud y eclecticismo, requiere del conocimiento de términos básicos para poder comprenderlo

DEFINICIÓN

Podemos definir el arte de los nuevos medios como aquellas corrientes artísticas que abarcan un conjunto heterogéneo de manifestaciones y prácticas que emplean los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de producción, experimentación estética y reflexión crítica.

A menudo se utilizan indistintamente como sinónimos del arte de los nuevos medios categorizaciones precedentes como arte digital, electrónico, multimedia o interactivo.

CRONOLOGÍA

Estas corrientes surgen a finales de los 80 y principios de los 90, articuladas entorno a los procesos de digitalización posibilitados por el ordenador y a los procesos comunicativos vinculados a la expansión de Internet.

PRODUCCIÓN

Los creadores emplean las tecnologías y los medios de comunicación emergentes para explorar las posibilidades culturales, políticas y estéticas de los mismos con una intención crítica o experimental, redefiniéndolas como medios artísticos.

Suelen utilizar un soporte audiovisual digital en el proceso de producción o exhibición.

Actualmente se desarrollan en torno a productos como los videojuegos, las comunidades virtuales, la telefonía móvil, los sistemas GPS, los sistemas robóticos, etc.

EN EL ENLACE SIGUIENTE PUEDES DESCARGARTE UN DOCUMENTO PDF CON LOS TÉRMINOS MÁS RELEVANTES RELACIONADOS CON EL ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS

Arte Casellas. Términos relacionados con el arte de los nuevos medios

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

1. Los medios por sí mismos no garantizan la calidad de la obra. Hay que tener en cuenta que en muchas obras de arte prevalecen el efectismo y la novedad de la herramienta tecnológica empleada. La calidad de las obras de arte de los nuevos medios debe ser cuestionada bajo el mismo prisma que cualquier creación artística.

2. El mercado del arte de los nuevos medios está en proceso de renovación. Los paradigmas del siglo anterior en cuanto a marketing artístico, comercialización y exposición de obras de arte han quedado obsoletos.

3. Adquirir habilidades técnicas no garantiza desarrollar capacidades creativas y artísticas.

4. Aunque algunos críticos de arte han querido denominar a las nuevas tendencias artísticas “new media art”, arte de los nuevos medios, rechazando el concepto “digital art”, en realidad ambos conceptos son semejantes ya que hacen referencia a la herramienta empleada más que al contenido o a la calidad de las obras.

5. El perfil del artista digital es ecléctico y abarca muchas disciplinas. Suele mezclar en el proceso creativo técnicas analógicas y digitales. Sus obras suelen necesitar como soporte un dispositivo digital de reproducción.

6. El arte de los nuevos medios tiende a la desapropiación convirtiendo al espectador en creador mediante la interacción.

7. Al ser obras multidisciplinares los derechos de autor se comparten entre los creadores de la misma.

NOS GUSTARÍA AYUDARTE A LLEGAR A SER UN BUEN ARTISTA Y/O DISEÑADOR

Te ofrecemos nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales. Podrás prepararte fácilmente las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. ¡Incluso desde casa!

También puedes optar por nuestras tutorías y consultorías para preparar la prueba.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online y presencial especializada en el tema. Te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.

Por |2019-11-26T12:31:00+00:00noviembre 26th, 2019|0 comentarios

Deja un comentario