PARTES DE LA PRUEBA

ESTUDIOS SUPERIORES DE GRADO DE DISEÑO (4 AÑOS)

Las pruebas constan de las siguientes partes:

  • Análisis y crítica de textos y/o imágenes, relativas a las diferentes manifestaciones del diseño. Es aconsejable tener conocimientos básicos de historia del arte contemporáneo y las artes plásticas (cómic, fotografía,…).
  • Realización de un ejercicio de representación a partir del modelo con procedimientos propios del dibujo artístico y/o técnico.
  • A partir de una fuente de inspiración como textos, objetos o imágenes, desarrollar una propuesta plástica gráfica, interpretación creativa o proyecto de diseño que sugiera conceptualmente un tema planteado. Realizar bocetos y una justificación escrita teniendo en cuenta elementos formales y funcionales.

La prueba específica de acceso a los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales las pruebas constará de dos ejercicios. El primero tratará sobre el análisis y crítica de textos y/o imágenes a elegir entre las siguientes áreas: historia del arte (incluido bienes culturales y patrimonio), biología, física o química. El segundo consistirá en realizar un trabajo práctico que determine la destreza en el dibujo (tanto a color como monocromático) y habilidad manual (como por ejemplo la reconstrucción de un azulejo, eliminar materia, cortar, encajar y pegar).

Notas importantes:

  • En Galicia, Mérida y Murcia no hay que hacer la parte de propuesta plástica.
  • En Baleares la representación de un modelo mediante el dibujo artístico, técnico y la interpretación creativa son opcionales.
  • En la Rioja solo se hace un proyecto de diseño.
  • En Navarra la prueba incluye un ejercicio de geometría métrica plana y descriptiva.

QUÉ ESTUDIAR

  • Ser capaz de demostrar la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y de la expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis, de relación y de crítica.
  • Aportar conocimientos sobre historia del diseño. Es aconsejable tener conocimientos de arte contemporáneo y artes plásticas (fotografía, cómic,…).
  • Saber analizar una imagen relacionada con el diseño (moda, gráfico, producto e interiores). Es aconsejable saber analizar imágenes relacionadas con el arte contemporáneo y las artes plásticas (fotografía, cómic,…).
  • Dominar las técnicas del encaje y del claroscuro (sombras propias y proyectadas).
  • Aplicar correctamente los sistemas de representación: vistas, acotación, escalas, isométrica, caballera, cónica frontal y oblicua.
  • Dominar técnicas gráficas a color relacionadas con la restauración como igualar texturas o colores.
  • Ser capaz de reconstruir una imagen impresa mediante el pegado de fragmentos.
  • Llevar a cabo tareas propias de la restauración, como eliminar materia, cortar, encajar y pegar, con la mayor precisión posible.
  • Saber aplicar técnicas relacionadas con el modelado y restauración de piezas tridimensionales.
  • Aplicar estrategias creativas a la realización de proyectos de diseño gráfico, tanto en la fase de bocetos como en la propuesta definitiva.
  • Saber expresar claramente tus ideas, mediante interpretaciones originales basadas en un tema, una imagen, un texto o un modelo tridimensional.
  • Emplear técnicas a color, preferiblemente secas (lapiceros de color, rotuladores, collage,…), relacionadas con el diseño de comunicaciones gráficas: carteles, logotipos, diseño de envases, tipografía, portadas, etc.
  • Saber redactar una justificación o argumentación de tu proceso creativo.
  • Aplicar estrategias creativas a la realización de proyectos de diseño de interiores, tanto en la fase de bocetos como en la propuesta definitiva.
  • Expresar claramente tus ideas, mediante interpretaciones originales basadas en un tema, una imagen, un texto o un modelo tridimensional.
  • Emplear técnicas a color, preferiblemente secas (lapiceros de color, rotuladores, collage,…), relacionadas con el diseño en perspectiva de espacios interiores y exteriores y mobiliario tanto a mano alzada como con reglas.
  • Saber redactar una justificación o argumentación de tu proceso creativo.
  • Aplicar estrategias creativas a la realización de proyectos de moda, tanto en la fase de bocetos como en la propuesta definitiva.
  • Expresar claramente tus ideas, mediante interpretaciones originales basadas en un tema, una imagen, un texto o un modelo tridimensional.
  • Emplear técnicas a color, preferiblemente secas (lapiceros de color, rotuladores, collage,…), relacionadas con el diseño de indumentaria, complementos y figurines.
  • Saber redactar una justificación o argumentación de tu proceso creativo.
  • Aplicar estrategias creativas a la realización de proyectos de diseño de producto/industrial, tanto en la fase de bocetos como en la propuesta definitiva.
  • Expresar claramente tus ideas, mediante interpretaciones originales basadas en un tema, una imagen, un texto o un modelo tridimensional.
  • Emplear técnicas a color, preferiblemente secas (lapiceros de color, rotuladores, collage,…), relacionadas con el diseño de objetos (mobiliario como lámparas, mesas o sillas, juguetes, utensilios,…).
  • Aplicar correctamente los sistemas de representación: vistas, acotación, escalas, isométrica, caballera, cónica frontal y oblicua.
  • Saber redactar una justificación o argumentación de tu proceso creativo.