GENERAR Y DIBUJAR IDEAS. CREATIVIDAD ACTIVA Y POSITIVA

GENERAR Y DIBUJAR IDEAS PUEDE SER LA FASE MÁS DIFÍCIL O MÁS DIVERTIDA DE VUESTROS PROYECTOS

Generar y dibujar tus ideas no es una tarea fácil. Escribo este post para ayudarte a conseguir enfrentarte a tus proyectos empleando la creatividad activa y positiva. Lo hago para que logres crear un hábito divertido con el que puedas disfrutar.

Comparto esta información inspirada no solo en mi tarea como profesora sino en mi faceta de creadora. Hasta llegar aquí me costó mucho más confiar en mí misma que aprender a pintar. Tuve que «desaprender» más que aprender un montón de creencias limitantes que me había inculcado la educación que recibí y que me había creído.

He tenido alumnos y alumnas muy brillantes con respecto a sus habilidades que llegada la situación de tener que generar ideas se bloqueaban y no eran capaces de seguir. Mi experiencia con ellos y los resultados que consiguieron, tras enfrentarse a este reto, es lo que me impulsa a escribir sobre este tema.

Lo más importante es saber que puedes elegir la actitud creativa. He comprobado que la clave está en cómo te enfrentes al problema o reto creativo. Observé que aquellos alumnos y alumnos constantes, capaces de seguir adelante sin juzgar los resultados lograban sus objetivos creativos fácilmente.  Y sin embargo a los que no practicaban, se dejaban llevar por el miedo o por los juicios negativos les costaba mucho más conseguirlo. 

¿QUÉ ES UNA ACTITUD CREATIVA POSITIVA Y ACTIVA?

Consiste en intentar disfrutar practicando el proceso creativo aunque no siempre resulte fácil.

 ¿CÓMO PUEDES PONERLA EN PRÁCTICA?

Si artistas y diseñadores consiguen aplicar estrategias creativas de manera consciente para generar ideas tú también puedes.

Una estrategia creativa consiste en emprender una acción que favorezca la originalidad y la utilidad de una solución empleando una transformación que propicie enfoques nuevos.

El cerebro crea orden partiendo del desorden pero su forma de ordenar suele ser repetitiva. Para evitarlo hay que conseguir agrupar ideas de nuevas maneras y de forma consciente. Así, problemas aparentemente imposibles de resolver pasan a tener una respuesta simple.

Tendrás que conseguir generar un caos dirigido y sacar el máximo partido a las capacidades que tienes.

El objetivo será aportar soluciones aparentemente disparatadas y convertirlas en lógicas, fomentar la inutilidad para transformarla en algo útil.

También tendrás que ir desarrollando tus habilidades técnicas poco a poco.

¿CUÁNDO HAY QUE APLICAR UNA ACTITUD CREATIVA POSITIVA Y ACTIVA?

Conseguir un hábito creativo es una tarea diaria. No siempre es fruto del trabajo y del esfuerzo. En algunos casos la experiencia y el conocimiento pueden resultar incluso un obstáculo.  Si conviertes generar ideas en un hábito será más fácil.

¿DÓNDE PUEDES DEJAR CONSTANCIA DE LAS IDEAS QUE PRODUZCAS?

Tendrás que tener un almacén de ideas y llenarlo poco a poco con los proyectos que vayas creando a diario.

Este almacén es un lugar donde guardar lo que generas con la práctica de la creatividad.

Tendrás que encontrar un sitio, físico (cuaderno de ideas) o digital (blog, redes sociales, fotografías…), en el que dejar constancia de tus dibujos, bocetos, proyectos, en definitiva, donde almacenar tus creaciones.

WEBS EN LAS QUE PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

– Hernandis, Bernabé y Cabello, Marcela. 2006. Creatividad, Innovación y desarrollo de nuevos productos.
http://disseny.ivace.es/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=76

– De Luque, Paty. 2017.12 propuestas valientes.
https://todostenemostalento.wordpress.com/

– León, Rosa. 2016. Crea tus mejores diseños con positividad y creatividad.
https://www.mimoilus.com/crear-buenos-disenos-con-positividad-y-creatividad/

– Nk.G., 2014, ¿Qué técnicas creativas puedo usar para generar ideas innovadoras para mi proyecto o empresa?
http://blog.agencialanave.com/que-tecnicas-creativas-puedo-usar-para-generar-ideas-innovadoras-para-mi-proyecto-o-empresa/

– Zaragoza, Manuel. 2014. 10 herramientas para mejorar la creatividad.
https://educarparaelcambio.com/2014/03/01/10-herramientas-para-mejorar-la-creatividad/

LIBROS EN FORMATOS PDF QUE TE PUEDEN INTERESAR

– Foster, Jack. 2013. Cómo generar ideas.
http://files.gestion-humana-comercio-sena.webnode.com.co/200000061-c2c88c3c28/C%C3%B3mo%20Generar%20Ideas%20de%20Jack%20Foster.pdf

– Guilera, LLorenc. Anatomía de la creatividad.
https://esdi.es/wp-content/uploads/2018/04/Anatomia-de-la-creatividad.pdf

ME GUSTARÍA AYUDARTE PARA QUE TÚ TAMBIÉN LO CONSIGAS

Emplea mis clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales. Prepárate fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio de Artes Plásticas y Diseño.

Me ofrezco como tu preparadora personal online y presencial especializada en el tema. Conseguiremos optimizar tanto tu tiempo como tu dinero. También te ofrezco la posibilidad de disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO conmigo si necesitas más información sobre las clases.

Por |2019-07-09T18:09:59+00:00julio 9th, 2019|0 comentarios

Deja un comentario