DISEÑO Y VIDA. DISÉÑATE/DISÉÑALO. MATADERO. PÚBLICO DESIGN FEST

Arte Casellas MA

El slogan del proyecto Arte Casellas ha sido desde el principio «DISÉÑATE/DISÉÑALO». En estos momentos nuestra sociedad está cambiando profundamente y tenemos que conseguir adaptarnos de forma satisfactoria. Para ello es imprescindible integrar en la vida diaria los criterios del buen diseño considerando que todos podemos, no sólo diseñar nuestro entorno sino también a nosotros mismos, que debemos afrontar de forma prioritaria el diseño integral del ser humano.

La historia se ha escrito en gran medida a partir de objetos. Estos muestran las necesidades de las personas que los fabricaron y la importancia que le daban a la utilidad y a la belleza. Partiendo de esta idea, los diseñadores actuales deberían ofrecer a las generaciones futuras proyectos innovadores, funcionales, duraderos, sostenibles y sencillos cuyos objetivos fuesen mejorar el entorno más cercano.

Cualquier proyecto de diseño, por tanto, debería tener en cuenta los siguientes planteamientos:

– EL DISEÑO ESTÁ EN TODO. Cada objeto ha sido ideado, diseñado y realizado por alguien, y esa persona ha solucionado una necesidad o un problema dando respuesta a cuestiones básicas que todo el mundo es capaz de hacerse. Al elegir una solución, el entorno sufrirá modificaciones por la interacción que se establecerá con ese objeto y las conductas que se generarán.

 – TODOS SOMOS DISEÑADORES. Los diseñadores no son personas especiales dotadas de un don, como tampoco lo son las que son consideradas artistas. Lo único que les diferencia del resto es que aplican su capacidad creativa a la vida cotidiana y a sus pasiones.

– EL DISEÑO NO SOLO SE APRENDE, TAMBIÉN SE EMPRENDE. La educación, tanto en lo que se refiere al diseño como al desarrollo personal debería modificarse. Los aprendizajes habrían de estar basados en la práctica no en la memorización. En las aulas de diseño habría que formar a los alumnos en función de la sociedad cambiante en la que vivimos, capacitándoles para los cambios aplicando estrategias creativas que se adapten a diferentes situaciones, desarrollando su capacidad crítica y de autoaprendizaje y cimentando sus habilidades sociales y emocionales. La realidad es que todos nacemos creativos pero la educación suele eliminar esta capacidad en vez de incentivarla.

– SOMOS NUESTROS PROPIOS DISEÑADORES. Que el diseñador se diseñe a sí mismo de forma creativa es una tarea esencial. Tiene que entender el trabajo y la vida personal como un todo. Para conseguir los objetivos que se plantee en cada proyecto de diseño debe planificar el trabajo. Incluir en la agenda no sólo reuniones, horas de dibujo o de estudio sino también tiempo para pensar, para la estimulación cultural y social y para cuidar la salud. Todos los diseñadores son fundamentalmente fabricadores de ideas y para ello han de entrenarse a diario. Pero nada funcionará adecuadamente si no consiguen aplicar la inteligencia emocional tanto al trabajo como en la vida cotidiana.

– LA SOSTENIBILIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGÍA SON UNA PRIORIDAD. Tener en cuenta estos aspectos con respecto a los productos que se diseñan es debería ser imprescindible. La sostenibilidad aplicada al diseño implica que deberían satisfacerse las necesidades actuales sin sacrificar las de las generaciones futuras. Por tanto es tarea del diseñador que las interacciones que establezcan con el entorno a través de sus productos no sean destructivas.

– LA TECNOLOGÍA DEBE EMPLEARSE DE FORMA ADECUADA. Las nuevas tecnologías, como cualquier herramienta ofrecen ventajas y desventajas. Nuestra sociedad es ecléctica, con una tecnología que ofrece más información que nunca, tanta que se corre el riesgo de no procesarla adecuadamente y caer en lo que ya Cornella en 1999 denominó infoxicación o sobrecarga informativa. Internet es una herramienta magnífica para el autoaprendizaje, que ofrece muchas aplicaciones que facilitan y favorecen las tareas creativas pero a la vez es uno de los mejores lugares para perder el tiempo. Las nuevas aplicaciones abren infinitas posibilidades creativas para dibujar y diseñar pero no hay que olvidar que lo fundamental es entender la tecnología como una herramienta y la capacidad del diseñador para generar ideas.

El Matadero ofrece una oportunidad estupenda para tomar conciencia de todos estos temas. Si te interesa la relación entre diseño y vida no te puedes perder este evento:«PÚBLICO DESIGN FEST».

En este PDF tenéis toda la información sobre conferencias  y talleres que se organizarán del 21 al 24 de Abril:

– Calendario del Publico Design Fest. Matadero de Madrid»
 

Por |2019-01-02T09:30:37+00:00abril 21st, 2016|1 comentario

Deja un comentario