¿QUÉ ES ERGONOMÍA?

La ergonomía es la ciencia que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que permitan la interacción adecuada entre las personas, las máquinas y los puestos de trabajo. La solución de muchos problemas está relacionada con la ergonomía porque empleándola adecuadamente se pueden adaptar productos y elementos, de uso cotidiano o específico, de manera que se adecuen a las características de las personas que los van a utilizar. Estos productos han de ser eficaces en su uso, seguros, capaces de mejorar la productividad y el bienestar de las personas, no deben generar patologías y han de indicar su forma de uso.
La ergonomía es la base del diseño universal, es decir, aquel que pueden usar todas las personas de forma intuitiva. Está basada en la Antropometría que se encarga del estudio de las dimensiones y las medidas humanas y cumple una función importante dentro del diseño industrial, de vestuario y arquitectónico, donde se emplean datos estadísticos sobre las medidas corporales de la población para optimizar los productos. Influyen en ella factores anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que se refieren respectivamente a la estructura, las funciones y los movimientos de los seres vivos.

ERGONOMÍA Y CREATIVIDAD

Puede que tratar los factores que aparecen  a continuación parezca excesivo, pero la creación de ideas no se fundamenta en momentos esporádicos sino en establecer una continuidad, y cuidando todos estos detalles se consigue desarrollar entornos creativos más propicios.
Son cuestiones básicas que muchas veces se dan por hecho, cometiendo con ello un grave error porque funciona justamente al revés, es decir, si se cuidan estos factores sencillos y elementales, se consigue crear de manera continuada en un entorno determinado.
Los espacios creativos han de favorecer un equilibrio entre factores de tipo físico, como los que se tratan en los párrafos siguientes, y de tipo emocional. Es adecuado que sean abiertos, polivalentes, transformables, sostenibles, con mobiliario que se mueva sin dificultad para adaptarse a diferentes circunstancias creativas.
Cualquier sitio puede ser un buen lugar si se cuidan estos detalles y se personaliza. Como se trata de mantener una actitud positiva con respecto a los cambios se tiene que barajar la posibilidad de poder transformar el espacio fácilmente en función de los requerimientos del proyecto. Como la novedad alimenta la creatividad, hay que plantearse que todos los elementos que conforman el entorno, incluso suelo, paredes y techo, puedan ser materiales con los que poder trabajar para sorprender.
En cualquier lugar se puede localizar material para un proyecto porque es en el entorno cotidiano donde se encuentra el mejor almacén de ideas. En entornos creativos que contemplar la posibilidad de conseguir comunicar las ideas de la forma más sencilla posible.

¿QUE TIENE QUE TENER UN ESPACIO CREATIVO?

Se pueden plantear los siguientes requerimientos básicos para que en un espacio puedan llevarse a cabo proyectos creativos, basándonos en dar la mayor relevancia posible a la información que nos llega a través de nuestros cinco sentidos: un ordenador con conexión a Internet, un proyector y una pantalla, altavoces, una cámara de fotos, una impresora, una pizarra (si puede ser digital), mesas y sillas cómodas, papel y material para escribir y pintar, paredes multifuncionales, estanterías con información que puedan resultar interesante para el proyecto y con los materiales específicos necesarios, agua o zumos, alimentación saludable como fruta o frutos secos, ventanas o sistemas de climatización que nos permitan mantener el espacio ventilado y sin malos olores, luz para que nuestros ojos trabajen en condiciones óptimas, una temperatura agradable y un umbral de ruido que posibilite la concentración.
La sensación de tranquilidad puede también propiciarse con la cercanía de espacios abiertos por los que poder pasear o plantas en el espacio que establezcan una relación con la naturaleza.

ENTORNO EMOCIONAL CREATIVO

Una vez preparado el espacio físico el clima emocional adecuado se dará de forma más propicia. Hay que conseguir un ambiente de libertad en el que se puedan manejar los sentimientos propios y ajenos de forma respetuosa.
Se trabajará tanto la inteligencia emocional intrapersonal, la autoconciencia, el control de los sentimientos y la capacidad de motivación propia y ajena, como la inteligencia interpersonal, la empatía y las habilidades sociales.
En este lugar se han de poder correr riesgos sin tener miedo al fracaso o al ridículo, entender los errores como oportunidades, tomar decisiones aceptando la responsabilidad que conlleva, no perder el sentido del humor y el optimismo, fomentar la capacidad de juego, enriquecerse con la diversidad y el debate, apoyar lo nuevo y los cambios, ser flexibles y adaptables, entender la pregunta como fuente de ideas y tender siempre a mejorar y compartir. Todo esto no se consigue fácilmente, pero debe ser el objetivo mientras se disfruta del proceso de creación.

CÓMO ORGANIZAR EL ENTORNO DE FORMA CREATIVA Y ERGONÓMICA

Para empezar a organizar tu entorno de forma creativa y ergonómica es aconsejable que el lugar esté ordenado de manera que, aunque el diseñador a cargo del proyecto no esté, otra persona pueda llevar a cabo la misma tarea. Las mesas pueden convertirse en lugares en los que se acumulan objetos innecesarios que incluso pueden dificultar la concentración. Encontrar el término medio entre un entorno personalizado y funcional ha de ser el objetivo.
Es aconsejable tener sobre la mesa sólo el material necesario para realizar la tarea que se tenga entre manos. Hábitos como comer o beber en el mismo lugar donde está el ordenador son desaconsejables. Igual que se mantiene ordenado el escritorio físico hay que hacerlo con el escritorio virtual.
Algunas empresas adoptan herramientas que posibilitan la puesta en práctica de estos principios básicos que pueden resumirse de la siguiente manera:
– Tener en el entorno más cercano los materiales necesarios y ordenarlos de manera que sea fácil encontrarlos y reponerlos.
– Conservarlo limpio y concienciar a las personas que lo utilizan de que ellas son las responsables de que se mantenga en óptimas condiciones de uso, estableciendo unas normas que todos cumplan, no por obligación sino por convicción.

TIPOS DE ERGONOMÍA

La ergonomía física estudia las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas relacionadas con la actividad física. Se encarga de optimizar posturas en el trabajo, sobresfuerzos, movimientos repetitivos, manejo de materiales, etc.
– La ergonomía organizacional mejora las estructuras y los procesos de las organizaciones en los aspectos social y técnico.
– La ergonomía de los objetos se encarga del diseño de productos que se adapten a las capacidades, necesidades y limitaciones de las personas.

CONDICIONES DE UN ESPACIO CREATIVO DE TRABAJO

Para que un espacio de trabajo creativo se atenga a criterios ergonómicos hay que tener en cuenta las condiciones de iluminación, de ventilación, climatización, el nivel de ruidos y el mobiliario.

LUZ Y ERGONOMÍA

La luz debe adaptarse al tipo de proyecto que se desarrolle en un espacio y a las necesidades del diseñador. El empleo de luz natural es más recomendable, entre otras causas, porque contribuye al ahorro energético. Además afecta de forma positiva a la productividad y favorece la capacidad de concentración al hacer sentirse a las personas más motivadas.
La iluminación natural que entra por las ventanas también satisface la necesidad psicológica de mantener el contacto visual con el exterior. Si es necesario, hay que complementarla con una buena iluminación artificial que se adapte a las necesidades de ubicación del diseñador y que permita evitar reflejos, deslumbramientos e incomodidades que influyan en otro tipo de cuestiones ergonómicas como la manera de sentarse.
Los deslumbramientos están provocados por la presencia en el campo visual de una fuente brillante y se pueden producir cuando la luz de las luminarias o las ventanas es excesiva en relación con la del espacio de trabajo o cuando las fuentes de luz se reflejan sobre superficies pulidas. Se evitan con persianas, preferentemente de lamas horizontales que permitan regular la entrada de luz exterior y con pantallas o rejillas difusoras en las luminarias.
Estas se pueden distribuir de manera que se produzca una iluminación general uniforme, general localizada o general con iluminación auxiliar localizada:
Iluminación general uniforme es la obtenida al distribuir en la superficie del techo un conjunto de luminarias de forma más o menos regular.
Iluminación general localizada es la que se produce distribuyendo las luminarias sobre las áreas en donde tendrá que trabajar el diseñador.
Iluminación general con iluminación auxiliar localizada es la obtenida colocando focos luminosos cerca del lugar de trabajo reforzando la iluminación general.
Evitar las sombras también es importante. Estas pueden variar dependiendo de pequeños detalles, como que las personas sean diestras o zurdas, cuando se realizan actividades de escritura o lectura. Es aconsejable que el color de la luz sea blanco, a poder ser de luz día, como el emitido por las lámparas de fluorescencia,  para que la sensación que produzca la iluminación se parezca lo más posible a la transmitida por las radiaciones del sol. De este modo se evitarán problemas como dolores de cabeza, agotamiento visual, fatiga y se reducirán errores y riesgos de accidentes.

COLOR Y ERGONOMÍA

Tener en cuenta los colores del entorno creativo también es importante porque influyen psicológicamente y pueden tranquilizar, inquietar o incluso deprimir. La elección de un tono u otro puede influir en la percepción que se tenga de la temperatura, el tamaño o la profundidad de un espacio, puede servir para ocultar, destacar o diferenciar zonas. Los colores, utilizados adecuadamente, pueden incluso proporcionar un descanso visual que relajará la vista del trabajo que se esté llevando a cabo.
Son recomendables los colores claros poco saturados, como los tonos pastel, para las paredes y las superficies amplias. Si se quiere introducir cierto dinamismo en el espacio se pueden distribuir en zonas concretas colores estimulantes. El brillo debe disminuir a medida que desciende la línea visual, de forma que los techos tengan colores claros, las paredes tonos medios y el suelo de medios a oscuros.

VENTILACIÓN Y ERGONOMÍA

La ventilación y climatización adecuada del entorno de trabajo consiste en renovar el aire reponiendo con oxígeno los restos que la actividad humana deja como el anhídrido carbónico, el vapor de agua o los olores desagradables. Hacerlo de forma natural abriendo puertas y ventanas y ventilando es lo mejor. Pero en muchos edificios esto no se puede llevar a cabo.
Los sistemas de climatización suelen ser de recirculación de manera que toman el aire del interior, lo acondicionan y lo retornan al mismo espacio, obteniéndose como resultado un aire poco saludable. De esta situación se derivan algunos problemas de salud a nivel físico, como dolor de cabeza, sequedad e irritación de los ojos, congestión nasal y a nivel psicológico, como cambios de humor, que además dificultan las relaciones interpersonales. A esto hay que añadir que muchos de los materiales que se utilizan para decorar los espacios de trabajo como alfombras, cortinas o pinturas o para limpiar, como desinfectantes o insecticidas, pueden resultar también nocivos para la salud.

RUIDO Y ERGONOMÍA

Otro factor que influye en el entorno creativo es el nivel de ruidos.  Alguno de los problemas que la contaminación acústica puede causar son fatiga, estrés o insomnio. También impide que las personas se relacionen con normalidad al dificultar la comunicación y la concentración. A partir de 55 decibelios, según el R.D. 488/1997, de 14 de Abril, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo, el nivel de ruido constituye una amenaza para la salud de las personas. El ruido deteriora la calidad de vida y dificulta seriamente la consecución de objetivos si resulta molesto o excesivo.

LAS SILLAS Y LA ERGONOMÍA

Una silla para trabajar con un ordenador, ergonómicamente bien diseñada, debe tener las siguientes características:
– Debe ser estable en cualquier posición, tener cinco apoyos y ruedas.
– La altura del asiento debe ser ajustable para poder adecuarlo a la altura de la mesa. En caso de que los pies no llegaran al suelo es aconsejable usar un reposapiés.
– La profundidad del asiento ha de permitir que el usuario use el respaldo eficazmente sin que el borde de la silla presione la parte posterior de las piernas. El uso incompleto del respaldo se asocia con dolor de cuello y aumento de dolor dorsal.
– El asiento debe ser lo mas cuadrangular posible, con esquinas redondeadas y sin aristas ni cantos duros. El borde delantero ha de estar suavemente curvado para evitar compresiones debajo de los muslos y rodillas.
– El respalado debe poder inclinarse y tener una suave prominencia para proporcionar apoyo a la zona lumbar. Son preferibles aquellos que dan también soporte a la parte superior de la espalda.
– Los reposabrazos tienen que permitir dar apoyo y descanso a los hombros y brazos y facilitar el gesto de levantarse y sentarse. No deben impedir el acercamiento a la mesa.
– Los mecanismos de ajuste han de ser fáciles de manejar y de accionar desde la posición de sentado, sin excesivo esfuerzo.

LAS MESAS Y LA ERGONOMÍA

Muchas personas creen que el origen de las molestias musculares que padecen son las sillas que usan pero para prevenirlas es también importante tener en cuenta las condiciones ergonómicas de las mesas:
 Las dimensiones del tablero determinarán la posibilidad de distribuir adecuadamente los elementos que se necesiten, especialmente el ordenador. Son aconsejables unas dimensiones mínimas de 180 x 80 cm.
– No es necesario que la altura de la mesa sea regulable, salvo si va a ser utilizada por una persona con discapacidad y debe ser de unos 72 cm.
– Han de tener un espacio libre debajo para las piernas y permitir movimientos.
– El acabado de la superficie de trabajo debería ser mate con el fin de minimizar los reflejos, y el color claro, poco saturado para favorecer el confort visual.
– En cuanto a los materiales del tablero es recomendable la madera o los de partículas con recubrimiento frente a los metálicos o de cristal en vistas a un confort térmico al apoyarse.
– Los bordes, esquinas y aristas de las superficies deben ser redondeados para evitar el peligro de accidentes en caso de golpes.

ORDENADOR Y ERGONOMÍA

Si se emplea el ordenador asiduamente hay que colocarlo en la zona principal de la mesa, guardando una distancia de unos 55 cm entre la pantalla y los ojos y unos 10 cm entre el teclado y el borde de la mesa. La mitad de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos.
Si se utiliza un portadocumentos, hay que colocarlo lo más cerca posible de la pantalla del ordenador para evitar giros y flexiones del cuello. Los teléfonos, impresoras o bandejas de documentos deben colocarse en las zonas que no resulten útiles para trabajar.